lunes, 29 de marzo de 2010

Semana -3: Semana Santa


Hoy Lunes me estreno con 13.1 Km a ritmo fácil. El ritmo y el pulso se me fueron un poco hacia arriba, había muy poca luz, no llevé frontal (fallo) y no vi el reloj. Salió a 6:02, con 150 ppm. Definitivamente parece que un ritmo de 4h en maratón se me empieza a quedar pequeño.

El gráfico que adjunto es un resultado que me gusta sacar de mi log en excel. Como registro el pulso medio y el tiempo y la distancia (y por tanto la velocidad), es fácil usar los datos para saber cuántos metros avanzo de media por cada latido cardíaco. Lo bueno de este numerito es que no cambia mucho al ir fuerte o suave: Si entreno suave mi velocidad es menor, pero el pulso es menor y viceversa. Es cierto que en sesiones duras el valor que sale es un poco más alto, pero como semana tras semana suelo alternar días duros y suaves, la tendencia permite saber si hay progresos. La curva rosa es una media móvil y la recta una sencilla regresión lineal.

La mejora en el gráfico es rapidísima, durante los 9 meses que entrené el año pasado mejoré lentamente como en 2 semanas este año! Unos 20 segundos por Km, que ya es para que alguien entrenado esté contento.

Lo interesante que he añadido es "el puntito verde" arriba a la derecha. Ese punto corresponde a mi maratón de Ciudad Real (bastante llano) en 2008, acabado en 3:39.

Qué significa todo esto? 1º que en un día muy bueno hoy por hoy soy incapaz de hacer maratones en 3:40. Pero si fuese posible seguir mejorando tan bien como hasta ahora, estaría sobrado. Yo pienso que mi "nivel" va a mejorar muy rápido, pero bastante menos que hasta ahora. Y tal vez podría soñar con arriesgarme a por 3:45 en Madrid.

Por cierto, mi máximo el año pasado fue en competición, en la media Fuencarral, llegué a 1.43 metros por latido. Durante el verano mejoré, pero no competí a alto nivel y además con calor sube el pulso. Así que el "record" es de Febrero de 2009.

2 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Te han hecho la putada con el cambio de hora por el hecho de entrenar pronto. A mí, lo contrario aunque ya cuando estaba terminando casi se veía.

    Curiosa la gráfica que muestras, llevas una progresión rápida. Está claro que no es lo mismo empezar de cero después de mucho tiempo, que tener algo ya en la buchaca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a volver con la frontal a aguantar heladas, qué se va a hacer.

    La progresión desde cero (la de 2008 después de 8 ó 9 años sin correr) fue rapidísima, sólo un poco más lenta, pero con problemas (afortunadamente controlados) de fascia plantar, rotuliano, Aquiles, etc. Parece que la principal diferencia es que mis tendones si "recuerdan" el trabajo de 2009.

    La progresión "normal" es MUCHÍSIMO más lenta.

    ResponderEliminar