lunes, 19 de septiembre de 2011

Preparando la Madrid-Segovia, 100 Km

ANTES DE LA CARRERA.
============================


Corrí el GTP, con muy buena forma, aunque no suficientemente fuerte de piernas y pies para los desniveles brutales de esta prueba. Luego descansé, me gustó y me tomé unas vacaciones altéticas de 5 semanas. Vida 100% sedentaria, comiendo como cuando entrenaba. 5 kilos más. Quedan 7 semanas para la Madrid-Segovia, 4 para meter kilómetros, 2 para reducir y 1 para descansar. ¿Cómo estoy?

El 30 de Julio acompaño a mi mujer a uno de sus entrenamientos. 10K en 58 ó 59 minutos (ella siempre lo hace igual). El pulso llega a 180 (ni en series subo tanto cuando estoy en forma). Respiro pesadamente y antes de dar media vuelta estoy descontando metros para el final. Sensaciones de CARRERA de 10.000. Mi mujer se asusta un poco de lo mal que voy, le digo que lo que se pierde pronto se gana pronto, ir "TAN" mal será cosa de 3 ó 4 días. Ella, sin despeinarse a esos ritmos, que es lo normal.

El 31 igual, pero con agujetas. Pulso a 17x. Tolero mejor el esfuerzo, pero objetivamente respiro como si estuviese compitiendo un 10.000.

La siguiente semana vuelvo a entrenar de madrugada. Sin calor el pulso baja a 16x, me encuentro mejor. Como voy solo bajo el ritmo a 6:10/ Km. Mi objetivo es meter Km y bajar peso sin mucho estrés. Quedan 6 semanas.

La siguiente estoy de vacaciones. Buen tiempo para meter entrenamientos más largos, dormir bien, poco estrés. Corro todos los días, a veces doblo (10+8 Km o algo así), a veces camino por la arena de la playa. El pulso y el esfuerzo son tipo maratón, 15x pulsaciones, pero los ritmos están estancados. No hay problema, hay que quemar grasas. Paciencia. Estoy en los esfuerzos adecuados, los ritmos ya mejorarán.

Hay un factor que me anima: Lo que se gana rápido se pierde rápido. Pero lo que cuesta meses no se pierde en 5 semanas: Mis patas toleran subir de 0 a 70 y a 100Km sin el menor problema, al menos a trote cochinero. Hago mi "primera tirada ultralarga" aprovechando la Luna llena del día 12 de Agosto, porque no aguanto entrenamientos largos con el calor del día y... no tengo frontal. Se trata de caminar / trotar sin estrés un Nº de horas razonable. Salen 30K en casi 4 horas (a cerca de 8 el Km!). Y por llano y asfalto. Contento, aunque si comparo con mis entrenamientos de maratón de esa misma distancia hace apenas 4 meses y siempre a menos de 5 el Km.... me parece imposible!


Quedan 5 semanas, 2 de subir carga a los entrenos, 3 de bajar y recuperar. Muy justo.

La siguiente semana sigo el mismo plan y me llevo las primeras alegrías. Después de 2 semanas de meter más y más carga de entrenamientos el cuerpo empieza a reaccionar y los tiempos bajan por días. Al mismo esfuerzo (o un poco menos) empiezo a entrenar en 6:00 (como el primer día), 5:50, 5:45, 5:40. Hablamos de hacer 10...12 Km doblando ocasionalmente. No necesito más ritmo para un ultra.

Tirada larga de madrugada el 19 de Agosto: 42K. Al final A LA IDA ya me di cuenta de que iba mal, recorté y salieron 39.5 Km. Cuando llevaba unos 34 me dio una pájara de aúpa. Poco líquido para tanto tiempo con calor. 5 horas para menos de 40K. Mejoro rápido pero...queda 1 semana dura y luego el deskilometraje. Me consuela que las mejoras llegan 2 semanas tarde, y que ahora estoy recogiendo lo sembrado durante... UNA semana!

Cambio de sitio de vacaciones, 10 días en un "todo incluído" de playa, cero estrés. La "semana larga" clave de 10 días, con la tirada más larga de todas justo a la vuelta, a 2 y media semanas de la carrera.

Entreno sin planes. Sigo muy bien de piernas, los ritmos y los Km suben poco a poco. Como no hay cuestas y... soy un poco vago entreno en llano y por asfalto. Para acabar las chapuzas no estiro ni hago abdominales (cero en todas estas semanas). Quería haber doblado algún día, pero al final por unas cosas o por otras no lo hago.
Sin darme cuenta entro en una rutina de rodaje lento corto / rodaje lento largo en días alternos. Los Km van subiendo de 11 a 16 los cortos y de 25 hasta 32 los largos. Llego a los 130 ó 140 Km semanales, cuando haga el rodaje superlargo es posible que haga un record semanal de Km. Y las patas bien. Noto la bajada de peso a pesar del "todo incluído" del hotel. En esos 10 días las mejoras en los tiempos vienen solas (llego a 5:20 en rodajes cortos y sobre 6 en los largos) y la moral me sube mucho.

El último día de vacaciones sufro un virus o una intoxicación. Lo paso en la cama (yo jamás he cogido una baja médica y era incapaz de bajar a la playa a por un cervezorrio). Al día siguiente salgo a rodar suave 10Km, pero me cuesta mucho.

El siguiente tocaba la tirada super-larga, ya en Daganzo, pero estoy mal. Ya no puedo hacerla hasta el Sábado por trabajo. Eso es a 2 semanas de la carrera. Muy cerca. Definitivamente las cosas se han torcido.

En esos días me encuentro mal o peor, corrí sólo 1 día. El Sábado no estoy bien. Dejo la última salida larga in extremis para el Domingo.

El Domingo, despues de una semana casi en blanco salgo a hacer 50 Km en 6 horas, por caminos y con un buen plan de hidratación por el camino. Lo bueno: Primer día de usar las zapatillas con las que voy a correr, ni un sólo problema. El ritmo no es malo, estoy en caminos y no en asfalto llano. Y fui bien casi hasta el final. Lo malo: Un pajarón espantoso a sólo 4 Km de casa. Me animo pensando que eso es un buen "entrenamiento para la cabeza". Pero me pregunto si es prudente ir a una carrera de 100K cuando soy de momento incapaz de superar 46K en entrenamientos LENTOS y después de un buen descanso. Parece descabellado.

Mi incipiente resfriado se convierte en una sinusitis de las peores que he tenido nunca. La siguiente semana (la semana -1) salgo sólo 1 día. Tengo fiebre y dolores. Tomo antibióticos. En casa la "vuelta al cole" resulta muy estresante. Me arrepiento de haber pagado la inscripción, si me recupero y tomo la salida lo que ocurra es una incógnita, pero pinta mal.

El Sábado hago un entrenamiento "larguillo". Calculé algo menos de 3h, pero hacía calor y llevaba sólo 2L de agua, así que a medio camino decidí hacer 2h y añadir luego alguna propina cerca de casa si me quedaba con las ganas. No fue así, a las 2h estaba con ganas... de acabar y lo dejé ahí. Me costó.

El Lunes no salí: Tenía cansancio y dolores sólo de los 20 Km de trote del Domingo. Mala pinta. Decidí tener fe y no forzar las cosas. El Martes y Miércoles salí un poco, menos de 1h suave. Estoy en 70 Kg, 3 más que en el GTP o 5 más que en mis mejores maratones. Al menos he perdido 2 en estas semanas y no tengo sobrecargas ni lesiones.

¿La sinusitis está curada del todo? El Domingo pasado tal vez no (y por eso costaron tanto los 20 Km de trote), pero con un poco de suerte el Sábado no debería dar problemas.¿Qué pasaría el Sábado? ¿Iría como en los entrenamientos (que es lo normal), o sea MAL y acabaría en retirada? ¿O recogería lo que había "sembrado" en 3 ó 4 semanas de entrenos irregulares y mal planificados? ¿El "efecto Zatopek" funciona cuando no ha habido entrenmientos buenos desde que empezó el verano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario