sábado, 8 de mayo de 2010

¡Qué desastre de blog! - Primeras tiradas "ultras".

Cada vez lo atiendo peor y resulta más aburrido. Será que al entrenar más escribo menos.

El Sábado hice la 1ª tirada larga del fin de semana. El sistema que sigo para entrenar ultramaratones está basado en 2 tiradas largas seguidas, con días fáciles (o incluso descansos) antes y después.

El objetivo es "vaciarse" en la 1ª tirada larga (que es una típica tirada para maratón, quizás un poco más suave y com posibilidad de alargarla un poco). Perder las reservas de glucógeno muscular y hepático. ¿Para qué? Para provocar un "muro" lo antes posible el Domingo. Si se produce un "muro" el Domingo a ritmo suave en el Km 20, se puede correr relativamente pronto en esas condiciones "de muro" (hay que "comer y beber mientras se corre a ritmo lento"). Esas serán las condiciones en 2/3 de la carrera de los 100. Y es mejor para las piernas entrenar esa situación sin hacer un kilometraje exagerado en un día.

La 2ª tirada larga se hace por tanto a "ritmo de carrera", o sea mucho más lento que una tirada típica de maratón. Sirve para practicar tramos andando, para ahcer paradas, para beber y comer y repostar el camelback en ruta, en definitiva para practicar condiciones de carrera. Incluido lo de "salir con el depósito en reserva".

La otra manera de hacerlo es con una sóla tirada extra-larga de más km. Eso se parece más a las condiciones reales de carrera. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Yo elegí el año pasado los bloques de 2 tiradas largas y este año puedo comparar con las sensaciones del año pasado si lo hago igual.

El Sábado hice la 1ª, en asfalto, con buen tiempo, 23.1 Km (hacia Algete por M100), salió al ritmo de Mapoma (a 5:20) con esfuerzo menor. Eso indica que ya sería capaz de completar Mapoma en menos tiempo.

El Domingo la idea era salir a 6:00 o por ahí (error, lo suyo era hacerlo un poco más lento). Y para colmo rodé todos los primeros Km a 5:40 o por ahí. Me sentía bien. De libro "sentirse bien" es lo peor que puede ocurrir en el ultrafondo. 2º error, algo menos de 2 litros de isotónico diluído en la mochila. Muy poco para 4 horas. Resultado, sobre el Km 25 llego el del "mazo" y arreó sin piedad. Justo antes pensé en rellenar el camelback un un buen sitio (polideportivo Dehesa Boyal en Sanse, que por cierto es el Km 74 de la carrera), pero no lo hice. En el 28 o por ahí, con mucho calor he empezado a tener mucha sed. Y a partir del 30 he tenido que ponerme a un ritmo patético. Caminando en los llanos. A 6:00 cuesta abajo! Fatal.

En la báscula lo he visto claro, 3 kilos menos (a pesar de haber bebido 2), así que me he puesto ciego de agua e isostar y en 30 minutos volví a ser yo mismo otra vez. Revisando el log, igual que el año pasado. Lo perros que son los Km cuando uno va vacío!!Al final han caído 42 Km justos (sin querer, la idea eran 40), a un patético ritmo de 6:30 (5:50...6 hasta el 25...30, luego tramos a 9...10).La semana que viene más de lo mismo, pero con más líquido y saliendo más lento, que la 2ª tirada larga del bloque de 2 hay que hacerla mucho más suave, por las buenas o (como hoy) por las malas.

Lo que ha funcionado de coña es la zapa un poco más grande con calcetines de esos de "deditos", evitan que un dedo se mueva sobre otro. Es un poco raro porque llevas como "separadores de dedos" y parece que va a ser incómodo, pero para esas tiradas superlargas van de coña.

Cero rozaduras sin haber usado vaselina. Ni siquiera en las rodillas, hoy que iba con malla corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario