lunes, 30 de mayo de 2011

Cuarta salida muy larga por montaña.















El Viernes me ceñí al guión. 9.6 Km de camino, llanos, zapa de asfalto, ritmo muy lentorro (5:34) y pulso inusualmente alto para ese ritmo. No sé si sería el calor o haber dormido mal. El día anterior con menos esfuerzo fui bastante más rápido. Tampoco me enctré mal, no había motivos para sospechar un problema de salud.




Por la tarde estaba preocupado, el tobillo derecho seguía doliendo y seguía notando sobrecargas musculares al bajar escaleras. Estaba algo mejor, pero desde luego no completamente fresco y descansado. Decidí que tal vez tuviese que darme media vuelta el Sábado sin poder hacer la salida larga de montaña.




Otro punto negativo es que como demasiado. Creo que son los nervios o el poco dormir, lo que me lleva a devorar de forma compulsiva. Estoy pillando peso de forma constante desde el maratón, a pesar de los altos volúmenes de entrenamiento. Con 140 Km medios a la semana, sin ganar ni perder peso tengo que zampar 3240 kilocalorías dirarias. Una pasada. Las cuentas dicen que zampo AÚN MÁS. Me niego a ponerme a dieta de nada, quiero buena comida y abundante y no quiero renunciar a unas cervezas el fin de semana. Los desayunos abundantes después de correr creo que no me hacen ningún mal. Pero debería cortarme de arrasar con los paquetes de galletas en horas de trabajo (que es en donde descontrolo).



Preparé la mochila con ropa de abrigo porque daban posibilidad de lluvia y planifiqué correr por Peñalara (altitud, viento, etc). Sólo 2 botes para bebidas. Y me lié con unas cosas y otras y acabé en la cama a la 1.



============================






El Sábado el despertador sonó a las 5:00. Curiosamente no me sentí muerto por dormir sólo 4 horas. Al salir de la cama hice rotaciones de pies... hmmm, parece que están bastante mejor. Me vestí a toda prisa, vaselina, crema solar (aún es de noche, je, je). Bajando las escaleras noté que los 2 días de relativo descanso han dado resultado. Camino bien con las Kanadia, hacía mucho que no me las calzaba y con los problemas de pies y tobillos no sabía cómo iban a ir.




Me voy en coche a Rascafría. A las 6 de la mañana ya hay bastante luz. Hay much humedad y paso zonas de niebla densa. No nubes bajas, niebla verdadera, eso augura un día relativamente bueno. Hace fresco. Doy un par de vueltas por el pueblo y... ¡manda narices! me cuesta aparcar cerca del camino que lleva al Reventón. Monto la mochila, lleno los botes de Coca Cola y Aquarius, pongo el GPS y me pongo en marcha. Son las 6:45, justo antes de la salida del Sol, aunque desde mi posición no veo el amanecer.




El plan es subir el Puerto del Reventón por el recorrido del GTP, luego ir a Peñalara y luego a la Granja (siempre por recorrido GTP). Repostar agua y posiblemente sólido en una gasolinera y volver probablemente por el camino directo al Reventón, son 10 Kms menos. Si veo que ando muy sobrado la idea es volver por el mismo camino, pero no fue el caso. El recorrido son 44 Km con unos 2500 metros de desnivel positivo y negativo.



Troto un poco, luego saco los bastones y subo rápido por un camino relativamente bueno. Entre árboles no veo mucho paisaje. Hago varios kms a buen ritmo, sin dudas ni paradas: 8:57, 10:35 (paradilla), 11:11, 10:19, 10:32, 9:17.....



Cuando hay un hueco entre árboles se ven los jirones de niebla en el valle. Hay inversión, o sea fresco abajo y temperatura más alta arriba. Son las 8 de la mañana y TENGO CALOR. Me he equivocado con la ropa, llevo malla larga y camiseta de manga corta, en la mochila llevo (je, je) chubasquero, guantes y hasta un gorro! El exceso de peso no me preocupa, lo que me preocupa es que llevo botes con 1.7 litros de capacidad total para hacer la ida y luego la vuelta (después de repostar). Tampoco llevo gorra.



Salgo a un camino con bastante pendiente, es una verdadera autopista para lo que suele ser el GTP. Acelero. 9:15, 8:58.... De hecho voy trotiandando. Mentalmente hago cuentas: Si subiendo llevo buen ritmo la pendiente es pequeña luego... bajando el ritmo será mucho mejor. No me cuadra, pensaba que esta subida era de lo peor del GTP y está siendo todo lo contrario. Otro Km en 9:17 y llego al Puerto. Se ve la zona de segovia. Me entretengo un poco y saco un video un poco chorra de la zona, también unas fotos, por lo que ese Km sale en 15 minutos. Voy MUY bien.



A partir de ahí tengo que ir cresteando hacia las cumbres nevadas. EL camino es casi inexistente. El terreno es llano pero el ritmo baja. Vaya mi**da de corredor de montaña que estoy hecho! A veces abandono el camino unos metros, las vacas cuernilargas negras enormes no me dan tanta confianza como las marrones de toda la vida.



Dudo en varios sitios aunque no pierdo mucho tiempo en ninguno. Kms en 11:47, 14:24, 13:09, 13:38, 14:14..... Parte del tiempo perdido es haciendo fotos.



Paso varios picos: Los Neveros, Los Pájaros,.... y me acerco al temido paso del Risco de Claveles. Jamás he andado por esa zona, ni me he metido por rocas con algo que no sean unas botas. Miedo ninguno, pero sí cierto respeto. Me paro a mirar el GPS porque no hay camino y no quiero ir por el sitio equivocado. Además estoy viendo que en la roca con líquenes húmedos las Kanadia resbalan muchísimo, tengo la sensación de pisar hielo. Es el punto débil de esta zapatilla.



Me sonaba que en lugar de ir estrictamente por la cresta era mejor rodear por la derecha, pero por ahí me estaba liando. En esto veo a 2 montañeros con pinta de tener experiencia, no son corredores, van con equipo pesado y buenas botas, ellos deben saber. A lo lejos les pregunto cómo ir a Peñalara y me dicen que voy mal, que es por la cresta. Me pongo a rueda (un rodeo de unos 5 minutos) y subo Claveles con ellos. Van despacio, asegurando, usando las manos. Se quejan de que "la piedra está muy mala" y se resbalan mucho con sus superbotas. Pues va a ser que las Kanadia no son malas, sino que no se les puede pedir milagros.



Me llaman por teléfono. No llego a cogerlo. Llamada comercial de Movistar. Son insoportables. Ahora tengo que cazar a los montañeros que se me han ido 50 metros. Con las prisas "meto la pata", en un resbalón se me cuela el pie y la pierna entre 2 rocas, afortunadamente reparto el costalazo entre rodilla, pierna (lo que más dolió) y la mano, donde me machaqué los dedos entre el bastón y el pedrusco. Vaya zona mala. Las caídas a ambos lados dan vértigo... al que lo tenga. Yo creo que caerse abajo es difícil, pero lo de cascarse un tobillo en una "metedura de pata" es fácil, hay que tener cuidado.



Cazo a los montañeros y veo que a la derecha hay un montón de excursionistas. ESE era el camino bueno, no el de los montañeros, pero ya no puedo cambiar la ruta. Les pregunto y me dicen que efectivamente sí se podía ir por abajo pero no se acordaban. "Pero no te preocupes, lo que queda es un poco más complicado pero poco más". Le llaman "el caos de piedra". Lo pasan arrastrándose, sentándose, asegurando cada paso. Y después de mi aviso no hago el menor amago de pasarlos.



La llegada al pico de Peñalara no lo recuerdo muy bien, en estos momentos no sé si la zona de pedruscos intransitables llegaba hasta la cumbre o no. Creo que no, el caso es que no se me hizo muy largo. Aquello parece el metro, hay varios excursionistas y otros que están llegando. Algunos parecen corredores, pero el cronómetro corre y no me parece el momento de hacer vida social. Hago un par de fotos y sigo. Los últimos kilómetros han sido lentísimos: 23:44, 33:51, 18:25. Más de una hora para 3000 metros! El tramo hasta el reventón era mucho más fácil de lo previsto, pero este tramo, aunque con menos pendiente se me ha atragantado.



Empiezo la bajada. Recuerdo que decían "muy técnica". 22:21 (con muchas paradas), 17:30 (paradas). Lo bueno es que he bajado ya 600 m de desnivel, me queda relativamente poco hasta la Granja. Poco desnivel (600m) y mucha distancia... debería ser fácil. Y lo es: Empiezo a picar kilómetros en 8:01, 6:28, 8:34 (paradas), 6:26 (parando).... Luego me atasco. No he tomado un desvío y he tomado el camino del lado equivocado del río, cada vez estoy más lejos del camino bueno y mis opciones son dar media vuelta o bajar hasta el río y cruzarlo. Opto por lo último, este kilómetro lo hago en casi 13 minutos. Pero a partir de ahí vuelvo a ir bien: 8:32, 6:02 y... Estoy en la Granja. No tengo problemas de agua debido al calor, es cierto que el día es caluroso y sudo bastante, pero no como en un día de verano de verdad.



Dudo un poco por las calles, me pierdo un poco buscando la calle que va hacia la gasolinera y mis pasos me llevan a una fuente. Bueno, no necesito comprar nada de comer, así que decido repostar en la fuente en lugar de la gasolinera. Me quito como 3 Km basura, relativamente llanos de asfalto. Hago las cuentas y definitivamente es MUY mala idea volver por donde he venido. Mantengo el plan de la vuelta corta por El Reventón. Tardo mucho en repostar, debería haber practicado la estrategia de carrera, es decir echar los polvillos o pastillas de isostar en los botes mientras camino, y en la fuente limitarme a echar agua en los botes. Ese Km sale en 17:16, con más de la mitad del tiempo parado.



Retomo la marcha. Llamo a casa. Nadie contesta. Me llaman. Hablo. Y el programa del GPS que corre en el móvil responde lentamente. No sé muy bien que pasa, pero por si acaso reseteo todo el Güindows Mobile mientras camino, no muy seguro de si llevo el camino bueno para volver.



Otra vez funciona, estoy muy animado, creo que me voy a librar de las tormentas, me ha llegado la hora de "almorzar" una chocolatina. Son las 12:50. Hace calor pero la vuelta es más corta que la ida y no debería faltar agua. Mientras como y bebo y subo por una buena pendiente con los bastones pico kilómetros a 10:52 y 10:18. Muy bien. Voy por una verdadera "autopista". El programa del GPS me dice que de seguir a esa media habré llegado al coche en un par de horas.



Pero ahora el GPS dice que no voy por el camino correcto. No recuerdo haber visto ningún desvío. Me parece ver una buena vereda y me meto en un tipo de terreno asqueroso: Lleno de matas de esparto, donde hay mata las raíces retienen la tierra y es compacto. Donde no, el agua se lleva la tierra y la zona es profunda. Y está anegada. Desde arriba no se distingue, trato de pisar el centro de los espartos pero a veces caigo a la capa de abajo y ¡chof! ¡Es asqueroso!



Llego a la vereda que no es tal vereda. Y además no la puedo tomar: Hay una alambrada. Miro el mapa, sí, es bordeando el bosque, no hay duda. Pero no veo el camino y la alambrada es interminable. Y de repente lo entiendo: esa ruta la hice yo y busqué la vereda para "recortar" el camino tan bueno que llevaba, para recortar 1 km y hacerlo más directo (con más pendiente). Y resulta que lo que pensé que era una vereda... ¡Era la alambrada! Así que maldiciendo vuelvo a cruzar la zona de esparto, chapoteando y dando traspiés (por lo menos aquí no son peligrosos) y vuelvo a tomar el camino que llevaba. Serán 1 ó 2 Km de más, pero merece la pena.



La maniobra de refrescarme los pies maldiciendo se salda con un kilómetro en 19:39, pero a partir de ahí subo a toda leche a 13:17, 13:46, 11:22, 14:20 (creo que paré a refrescarme en un arroyo) y corono el puerto del Reventón.



Si soy capaz de bajar bien, me queda lo más fácil. Al principio el terreno es malo, no demasiado pero suficientemente malo para frenar mis maltrechos pies: 9:26 para el principio (o tal vez eso incluye el fin de la subida). Pero a partir de ahí vuelo por el camino ancho: 6:12, 5:44, 5:51, 5:37. Llego a la vereda estrecha, tengo que parar más a menudo, pero aún así mis parciales mejoran la media mientras pierdo altura rápidamente entre los árboles: 8:48, 7:46, 7:34. Estoy al lado del pueblo y vuelvo a estar en zona corrible. Estoy muy animado y decido esprintar: 5:29, 6:28, ¡META!



La vuelta ha sido alucinante, 2:36 para subir y bajar 900m y cubrir 16 Km de pura montaña. Media de 9:45 el Km. He sido capaz de correr en bajadas (eso sí, bastante fáciles pero con su buen 9...10% de pendiente).



En total han salido 44.2 Km, 2500 metros de desnivel (medio GTP), 8 horas 36 minutos. Ritmo medio de 11:40, pulso medio de 127.



EPÍLOGO...



Más lento que las 2 veces anteriores, pero con más desnivel. Si comparo con la 1ª salida de montaña (misma distancia y desnivel) esta vez he completado la aventura en hora y media menos, además menos dolorido y acabando con más fuerza. Es una clara mejora.



Ayer Domingo salí a correr y... me volví a los pocos metros. No hay nada roto pero tengo muchas sobrecargas y molestias de pies. No son provocadas por el calzado, es simplemente falta de fuerza para aguantar horas apoyando en zonas inverosímiles de los pies.



Y hoy 6.4 Km de llano, por asfalto, a trote (5:10 por Km), alegrándome del descanso después de la paliza del Sábado.



Apenas llevo 1 mes desde mi 1ª gran salida de montaña y SÍ he hecho progresos. Me sigue faltando lo mismo de siempre: Un extra de fuerza en todos sitios para bajar mejor: Cuadriceps, glúteos, gemelos, tibiales anteriores, toda la zona de los tobillos, etc.

2 comentarios:

  1. Hola Luis:

    Te veo muy bien de cara a esa carrera tan dura. Creo que estos entrenos muuuuuy largos te vienen de perillas para saber a qué te enfrentas.

    Espero que puedas desquitarte de la maratón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es lo que intento. Preparar algo así es objetivamente menos duro que un maratón.... el problema es que lleva tanto tiempo!

    Un saludo y mejórate tu gemelo para repetir otra temporada estelar de supermarcas.

    ResponderEliminar