jueves, 12 de mayo de 2011

... Seguimos entrenando.

El Martes volví a mi recorrido típico por la Cañada Real, hasta la curva abrupta a la izquierda (donde siempre), con las Kanadia. Hay que ver lo diferentes que se sienten las zapatillas de trail. Amortiguan claramente menos, pero creo que voy bastante más cómodo, por estabilidad.

17.7 Km con 305 m. de desnivel positivo, a 6:09 / Km, 143 PPM.

Bastante barro y molestias en las piernas, pero bastante menos que el Martes de la semana pasada. Las molestias en la fascia plantar han desaparecido. En los pies sólo me queda el machaque de pisar de cualquier manera durante horas (se cura metiendo más horas de camino hasta que me ponga fuerte). Además en los últimos 7 días, con uno de descanso, he sumado 146 Km. Ya voy asimilando el cambio de terreno. Mañana valor y... a hacer cuestas por terreno malo.


El Miércoles las cuestas. Mismo recorrido, pero repitiendo la 1ª colina que hay nada más salir de Daganzo, que es posiblemente la peor (el Cerro del Moro es similar, pero está más lejos). La idea no es "hacer series" muy rápidas y recuperando, sino "rodar por el tobogán", es decir, subir y bajar a ritmo alegre, que requiere adaptar la zancada (o el paso) en subida y hacer mucha técnica en bajada. Es mucho peor cuando las bajadas son parte de la ecuación.

El desnivel es de 25m. Como un edificio de 8 plantas, no más. La 1ª vez tardé 3 minutos en subir y bajar, en parte porque ya iba asfixiadillo al empezar (vengo de otra cuesta más suave) y en parte por ir demasiado "dormido" en bajadas. La 2ª bajo el tiempo en 10 segundos, al comenzar a subir voy fresco debido a la bajada anterior. Y el resto a 2:38...2:40 según cojo confianza en bajadas. La última aprieto y sale en 2:23, pero ya es una "serie", no un "rodaje" y el pulso se dispara.

Con claras molestias en las piernas continúo hacia el Cerro del Moro por la Cañada, y vuelvo por el mismo camino. Total de unos 17 Km (estimados) a 6:02, 145 ppm. Con las Cascadia. El total de desnivel positivo debe estar en torno a 500m, 300 de las 12 cuestas más unos 200 del resto. Un miserable 10% del desnivel del GTP, pero mucho más de lo que puede hacer con naturalidad mi cuerpo de corredor de asfalto.


Hoy Jueves me ha salido un entrenamiento rarito. Ayer por la tarde me dolían las rodillas de tomarme en plan serio las bajadas de las cuestas (y de la panzá de caminos con toboganes que llevo últimamente), así que decidí hacer algo muy tranquilito, mañana regenerativo y el Sábado si pudiese (que al final no puedo) la vuelta a La Jarosa. Pensé que mejor "tranquilo, pero un poco largo". Miré un viejo recorrido que hace la ida por los toboganes cascapiernas de la Cañada pero vuelve por el camino de Alalpardo, una suave bajada del 2% sin mucha piedra. Lo miré en casa y puse el despertador acorde a los 18 y pico Km.

Pues una vez en faena llevaba ya cerca de la hora corriendo y no había empezado la vuelta. Lo miré mal, el punto donde suelo volver (el que conozco) hace que salgan 20.8 Km, no 18 y poco. Como faltaba 1 Km para enganchar con la vuelta fácil, si volvía por donde hice la ida no iba a llegar (se va muy lento por esos toboganes), pero continuando iba a llegar 10 minutos tarde.

Así que he empezado a darle caña por la vuelta fácil. En unos 10 Km he recuperado los 10 minutos con respecto a viejos ritmos de rodaje, no lo sé exactamente porque no llevaba el sensor de distancia del polar. Pero he debido hacerlos bastante por debajo de 5:00/Km. Me he quedado a minuto y medio del record de ese recorrido (hace 2 años, un día que salí a "competir contra el crono" con el pulso disparado).

De media he ido a 5:19, que con lo lenta que es la ida corrobora que he estado un buen rato bastante por debajo de 5 (calculo que a 4:30...4:40, pero no lo sé). Pulso medio de 145, el último tercio del recorrido estuve a un esfuerzo más de maratón, sobre 157.

Lo bueno es que mis rodillas y pies han agradecido que medio recorrido fuese fácil, y la inyección de moral de que progreso aunque mis ritmos montñeros sigan saliendo lentísimos.

Ah, sigo pillando peso. No sé cómo. ¿Cómo? Comiendo, je, je. El caso es que debo jalar mucho para pillar kilillos con tantos kms semanales. Me consuela pensar que a lo mejor es puro músculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario