lunes, 2 de mayo de 2011

Un plan sensato y razonable.

Yo hice un plan razonable para ayer: Otros años cayeron entrenos de 40,50 y hasta casi 60 Km para los 100K de Corricolari. Solía hacer las tiradas largas en bloques de 2, Sábado y Domingo, unos 20...30 el Sábado, rapiditos y el Domingo salía "vacío" de excursión a ritmos más lentos. Entre ambos días sumaba 75...85 Km.

El finde pasado hice 40 (trotiandados) por lo más quebrado de mi zona. El plan "razonable" era repetir distancia, 40K con un recorrido "más duro", tratando de conocer el recorrido del GTP. Y sin correr nada ayer.¿A que parecía razonable? Los que sepan de montaña se preguntarán "Hombre, pues dependerá del desnivel y del terreno y las condiciones. Ha sido con mucha diferencia el entreno más duro de mi vida, y el más largo por muchas horas. Soy novato total en montaña, me han salido Km de más por los caminos borrados y la niebla y los despistes y las zonas intransitables, me ha caído la del pulpo, y luego la del calamar, y hoy tengo agujetas hasta en los párpados.

El plan era no estar demasiado tiempo, quería ir a comer con unos familiares, quería hacerlo después de estirar bien, ducharme, relajarme. Vamos, ir sobrado. El Sábado fui a una boda, no había mucho tiempo, por eso el plan era acercarme al recorrido del GTP hasta algún sitio cercano a casa con el coche. Luego me enteré de que la boda era por la mañana: Mejor, así me levantaba antes y si acaso podría alargar esos 40 Km. ¡Qué iluso!

Al final la boda era por la mañana Y por la tarde Y por la noche. Me acosté a la 1 y pico, con los correspondientes cubatillas. Pero dejé el despertador en las 5:10, la mochila no estaba 100% montada.

Desayuné fuerte, monté todo el equipo, decidí no llevar frontal porque iba a salir a correr después de las 6:30. Fui en coche hasta Soto del Real, marqué una ruta por senderos hasta llegar al recorrido del GTP por el punto llamado "Arroyo de Coberteros". Es ÉSTA. Aparqué, bebí unos tragos adicionales de coca-cola, me puse la mochila, encendí el GPS del móvil y me puse en marcha. Llovía. Eran las 6:40 o así.


Los primeros 3 Km, muy fáciles y muy corribles estuve trotando y andando, porque no me centraba. El "peto" de la mochila hace que sea engorrosa de poner y quitar, hoy lo estrenaba y lleva un poco de tiempo hacerse a él. Aparte salí con chubasquero, pero a los pocos metros decidí que era mejor mojarme e ir sin él. Otra vez a quitar y poner mochila, más minutos. Y buscar la bolsa de plástico para evitar el agua en el móvil (mi GPS!). Y la resaca con dolorcillo de cabeza de dormir menos de 4 horas. El dolor de cabeza y debe haber amanecido porque ya hay bastante luz. Hago esos Kms en 10, 10 y 9 minutos.

En el Km 4 aparece un "arroyito". Me paro, busco alternativas, mido profundidad con los bastones y pierdo el tiempo. Al final lo mejor... todo por medio, me mojo y listo. El agua a mitad de la pantorrilla, con mucha fuerza. Ese Km en 11 minutos.


El Km 5 troto más que ando. 7:30.

Cruzo una puerta metálica y el terreno se empina. Me pongo a caminar rápido. Kms en 9:53, y 12:41, ya con paradas para buscar el camino en la niebla.

Según me acerco al Arroyo de Coberteros es dificilísimo seguir las marcas del... ¿Camino? Por la zona no hay nadie. Tanto es así que asisto a un bonito espectáculo. Bonita fauna, pero decidme si véis las marcas del camino en alguna foto:



Con las múltiples paradas para buscar el sendero que está cubierto de una especie de jungla chorreando hago Kms en 17 minutos...25:50....22:56 hasta llegar al Collado de la Dehesilla. Lo malo no es la subida (que la hay) sino que no hay modo de andar rápido, a veces tengo que volver atrás unos pasos para poder avanzar muy pocos metros.

Corono el Collada, a partir de ahí el camino está mejor trazado... pero es un RÍO. En la bajada me encuentro el "Tolmo", un pedrusco en mitad del valle.


Entre fotos y demás, esos Kms salen en 15 y 14 minutos. Me espabilo en la bajada hacia el Refugio Giner de los Ríos y el Puente Peluca. A partir de ahí el terreno está muy embarrado, pero se vuelve trotable con cuidado, y sale un Km en 8:49. Como llueve llevo el GPS-Cámara-Móvil en el plástico y no hago fotos. Voy un poco más rápido hasta Canto Cochino, Km 14. Empiezo la subida, al principio suave, con ritmos de 10...12 minutos. La verdad es que para estos terrenos y ritmos más me valdría llevar las botas de parapente que unas zapatillas de correr (por muy de trail que sean). Los bastones son im-pres-cin-di-bles para poder ir un poco menos lento sin abrirse la cabeza o sufrir demasiado muscularmente en los traspies.

Voy lento, muy lento, pero queda poco para acabar. El Km 17 se empina un poco, sale en 13 minutos y medio. El siguiente en 16 con muchas paradas. Creo que los que diseñaron el GTP crearon recortes, de modo que sea "imposible recortar el recorrido". El problema es que uno de esos recortes entre 2 curvas de un camino importante va campo a través, no hay senda y en un momento meto el pie izquiero unos 30 cm en un sitio de barro blando. No hay problemas, "lavo" la zapa y calcetín y pantalón en el siguiente arroyo. Después del "recorte" me lleva un rato volver a encontrar la senda que sube a la maliciosa. Cuando la encuentro es una zona de pendiente, pero permite caminar rápido con los bastones.

El tramo final de subida a La Maliciosa (en el GTP se hará de bajada) es "técnico y de fuerte pendiente". Además las rocas resbalan y hay mucha niebla, paro a menudo para buscar la siguiente marca del camino. Los kms salen en 28 y 19 minutos. Los últimos 690 metros hasta la cumbre CON 384 de desnivel salen en casi 34 minutos!!!!! Lo curioso es que por allí me encontré con gente que, como yo, parecían llevar prisa. (!!!!)

Los tiempos se me han ido mucho, de mala gana hago la foto de rigor a lo único fotografiable que se ve en la niebla:

Y ahora a bajar!

Pierdo el camino, estoy al lado pero no EN el camino. Me desvío hacia el norte, hay neveros. Recuperar el sendero me hace ir lento, pero una vez recuperado no es mucho más rápido. Empiezo a ir machacado muscularmente, menos mal que llevo los bastones. El 1er Km de bajada lo hago en 25 minutos. Espero que con terreno seco sea capaz de hacerlo más rápido, pero al fin y al cabo son 350 m de desnivel (por culpa de los rodeos). Luego acelero. Al llegar al "recorte getepero" me vuelvo a perder, Km en 22 minutos (la mitad parado y maldiciendo). Vuelvo a pillar ritmo, me sale un Km en 8 minutos (el 29). Pero vuelvo a perder el sendero y al tratar de trochar para encontrarlo más adelante me harto de subir y bajar y salvar obstáculos. Otra vez lento. Otros 2 Km por debajo de 10 cerca de Canto Cochino. Estoy acelerando mucho y me sube la moral. La subida hasta el Tolmo es suave, pero paro un poco a comer. Desactivo el móvil, no hay cobertura y la bataería se me va mucho más rápido que en las pruebas que he hecho en Madrid. No llego a la comida familiar ni de coña, no puedo llamar pero si no desconecto me quedo sin GPS, y eso sería horible en la zona que me queda, sin mapa y con niebla.

La subida al Collado no me cuesta mucho, muscularmente funciono mejor para arriba que para abajo, los bastones ayudan mucho y ahora no me importa nada pisar ninguna zona de los arroyos que encuentro. Al poco de coronar, en la zona de Arroyo de Coberteros vuelvo a perder el camino (y el tiempo) al menor despiste. Vuelvo a ver a la familia de cabras salvajes. Salen 2 Km en 28 y 20 minutos (y son de bajada). Llego a una zona buena y finalmente vuelvo a trotiandar, Km a 8 después de HORAS de no bajar de 10'/Km. Llego al llano, a las zonas habitadas, a la civilización... y la cago. A la ida di un rodeo que me llevó a 500m de la ruta buena por una cancela metálica, ahora me quería ahorrar los 500m. El camino estaba al lado. Crucé por una antigua valla de piedra... me encontré con otra valla. Para saltarla tuve que dar rodeos. Repetí N veces hasta que llegué a un bosque (castañar???) sin caminos para bordearlo, con el camino bueno a 180 metros escasos. Un infierno de malas decisiones, acabé dando MÁS rodeos, estuve mucho tiempo parado tratando de averiguar como demonios llegar al coche y los 150m de bosque sin sierra ni machete me llevaron unos buenos 10 minutos. Hay un Km en 18 minutos (con 9 en paradas) y el del bosque en 17 minutos, 7 trotando y 10 parado o casi (creo que el GPS consideraba que moverse por debajo de 1Km/hora es estar parado).

Al fin llegué al llano, mal de fuerzas y pensando que totalmente roto de patas, pero cuando vi un CAMINO con una pendiente de bajada "corrible" me salieron parciales de 6:59, 5:24 y 5:11 y 6:22 (con parada).

En total estuve 11 horas 3 minutos para hacer 44.85 Km con 2400 metros de desnivel positivo y negativo. Estuve casi 4 horas en paradas. Si no fuese por esas paradas el ritmo medio sale de 9:38, pero con paradas casi sube a 15 minutos por Km!

Lecciones aprendidas:

  • Prioridad Nº 1 es no perderse, y volver al punto de partida (sin recortar nada) en cuanto uno pierde la senda, aunque sean 30 sólo metros. Más con niebla y caminos "borrados".

  • Bastones: Si. Por supuesto. Creo que soy hábil transmitiendo la fuerza al tronco y desclavándolos, supongo que me vendrá de cuando esquiaba en "baches" donde esa técnica es fundamental. Yo creo que aunque vaya mal o aturullado o rápido y medio resbalándome tengo poco riesgo de hacerme una "autozancadilla" con un bastón en bajada. Me van de coña en las bajadas más peligrosas. Lo menciono porque oí un comentario en sentido contrario en el foro, y viene de alguien que sabe bastante, creo recordar. Hoy lo único que no duele son lumbares y abdominales. Los brazos apenas han sufrido, y lo que le he quitado a piernas y tronco bien vale los 500 gramos de más.

  • Zapas: Para ir a 15'/Km da igual la ligereza. La falta de amortiguación da igual, si sólo he corrido "normal" los 3 últimos Km de 45. Y el % de tiempo de "correr" en zona buena era mínimo. Vamos, como si hubiese que hacerlo con chanclas y quizás hasta descalzo. Las zapas tienen que estar optimizadas para los Kms lentos. Ayer hubiese ido mejor con botas. Es cierto que el tramo de GTP de ayer era de los más duros y en condiciones muy duras. Igual me pillo las Cascadia. Las Kanadia se portaron, ni una rozadura con los pies empapados durante muchas horas. Y no iban mal, pero algo más duro podría reducir el machaque de tendones de los pies y darme confianza para bajar más rápido.

  • Muy bien el equipo, la planificación de comida, bebida, etc. El día era complicado, pero todo fue bien a pesar de tardar casi el DOBLE de lo inicialmente previsto.

  • Antes de salir hay que mirar el viento en montaña! Afortunadamente ayer fue lo único que no añadió dificultades, pero podría haberlas.

  • Hay que entrenarse muscularmente, es el punto clave con muchos Kms de desniveles. Hoy estoy mucho peor que después de un maratón. Afortunadamente no hay nada roto.

  • A la vuelta encontraba las marcas de pintura y los montoncitos de piedras marcando los senderos mucho mejor que a la ida.

    EDITO: Se me olvidó poner la ruta real del entrenamiento. También comentar que estas caminatas por el monte me han recordado mucho cuando iba con el parapente a cuestas, eran más kilos y sin bastones, pero los desniveles totales eran menores y en general, a pesar de estar en buena forma me movía más lentamente.

2 comentarios:

  1. Por lo que transmites en tu entrada, el de ayer fue un entrenamiento épico.

    La verdad es que el día era complicado, con niebla y lluvia, y más para ir solo. Nosotros nos perdimos un par de veces en Navacerrada a pesar de ir atentos al GPS.

    La falta de sueño también tuve que ser decisiva para tus despistes.

    Yo miraría lo de la batería del móvil y llevaría un GPS además del teléfono en caso de duda, porque es importante tener la posibilidad de hacer una llamada en los tramos con cobertura.

    Pruébate las Cascadia en alguna tienda, a mí me van de lujo. El verano pasado hice Carros de Foc (en modalidad andarina) con ellas y me fueron muy bien. Son muy amortiguadas, no retienen demasiado agua cuando se mojan a pesar de no llevar Goretex y la suela tiene buen agarre.

    Mucho ánimo con esos entrenamientos y a ver si coincidimos en alguno. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    Impresionante entrenamiento. Menuda odisea.

    ¡Eres más duro que el granito!

    Saludos.

    ResponderEliminar