viernes, 29 de abril de 2011

Kilómetros y kilómetros.

El Sábado 23 ya me entraron las ganas de volver al ruedo. Patas nuevas, el problema de los bronquios arreglado. Necesitaba recoger algo de la oficina para acabar el violín, luego quería entrenar. Y decidí optimizar el tiempo, me fui corriendo al trabajo (20 Km recortando por los caminos). Y hacer mi primera "tirada ultralarga" de cara al GTP. Algo más de 4 horas y media (casi tan lento como el maratón, a 6:49 el Km). Pero con desniveles importantes (508 metros positivos y negativos). Y con lluvia. Y barro. MUCHO. Y estrenando la mochila. Y trayéndome 300 gr más de una pieza y un soldador. Y acabé bastante bien. Pulso medio de 137 (hubo muchas paradas). O sea que contento. Estuve probando el navegador del móvil con GPS externo, creo que la prueba la he pasado con nota, es buena idea para el GTP.

El Domingo 24 me fui a la Cañada Real, hacia Ribatejada, de nuevo a ponerme hasta arriba de barro. Esta vez a probar los bastones. Unos 16 Km a 6:45 con mucho rodeo por los charcos y barro movedizo. 144 ppm. La prueba de los bastones me gustó: Ayudan muchísimo cuando el camino está en muy mal estado.

El Lunes 25, ya que era fiesta hice otro "larguito", por el mismo camino pero haciendo 30 Km. La idea era llegar a Ribatejada, pero iba demasiado lento y tenía hora tope. Esta vez me llevé mochila y bastones. Ritmo de nuevo muy lento, 6:51, muy cómodo, 138 ppm. Los desniveles aún me dejan las piernas con agujetas, a día de hoy estoy seguro de que yo petaría por piernas en una prueba larga y de montaña como el GTP. En total hoy habrán sido unos 500m de desnivel. Aún no he probado las zapas de trail, poco a poco.

Martes, 26, repito recorrido, pero más corto y hoy estreno zapatillas, las Adidas Kanadia. Sin bastones. En barro van francamente mejor. Una sensación rara de las Kanadia es que... ¡Son bastante planas! Se talonea menos, se trabaja más de gemelos, se parecen a unas mixtas (!!!!). Parece que no es inusual en zapas de trail. Será para talonear menos en bajadas. Ritmo similar, relajado, haciendo fotos, etc. 135 ppm (de paseo), 6:18 / Km. El camino está más rápido y empiezo a acelerar en las bajadas. Con ello se me cargan menos los cuádriceps.


Miércoles, 27: recorrido nuevo e interesante: Daganzo - Algete y volver, por el camino directo. Me aventuré temprano con poca luz y sin frontal, con el navegador (no hay que estudiar tan detalladamente la ruta, es francamente cómodo). 280 m. de desnivel, en 15. 4 Km (máxima pendiente media de estos días). Empiezo a ir cómodo en las rampas "corribles". Sigo cómodo (144 ppm de media), menos agujetas, bajadas rápidas ya que me siento seguro con el camino en buen estado y las Kanadia. Ritmo de 5:44. Bien!


Jueves 28, uséase ayer. No tengo ganas de volver al asfalto, a la frontal, al chaleco reflectante y los ritmos rápidos. Repito Cañada Real. 18 Km, a 5:59, 141 ppm. Disfrutando mucho, mucho. Mientras miro un amanecer espectacular despega a 3 ó 4 metros de mi un águila enorme. Espectacular. El camino está muy bien, en las bajadas fuertes el ritmo llega a subir a 4:00 / Km. Las subidas fuertes de ese recorrido las sigo haciendo andando, ya voy caminando un poco mejor.


Hoy Viernes 29. Repito la ruta a Algete, sin paradas, rapidito, y resulta que todas las rampas de este recorrido las hago corriendo. El recorrido no tiene ninguna rampa muy dura, pero el desnivel medio es el mayor de la zona. Pulso de 147 ppm, ya no es de paseo. Ritmo de... 5:14!! Esto ya empieza a parecer asfalto. Bien.

Sumando todos estos 7 días han salido 149 Km, eso sí, la media ha sido de 6:23 el Km. ¿Muy lento? Comparado con los entrenamientos de maratón, sí, ridículo. Pero en términos de ultrafondo de montaña eso es un sprint. Yo aspiro a hacer el GTP a un ritmo medio de 9 a 10 minutos el Km, evitando parar. Es ambicioso. A estos ritmos no me está costando nada de trabajo. Mi idea es ir subiendo pendiente en las salidas largas y ritmo en las cortas. Cuando esté preparado muscularmente (y de habilidad para ir rápido en bajadas sin darme un piñazo) ya pensaré en hacer un día semanal de "calidad" en sentido tradiciona.

Mañana iré al asfalto a descansar patas y pieses y a darme un poco de alegría a los ritmos. Y el Domingo me toca excursión a la montaña de verdad. A ver si me sale, es interesante.

Ah, tengo el chip totalmente cambiado, ya no pienso en si me estoy perdiendo el medio maratón de Azuqueca, ni el Maratón Martín Fiz, ni en nada parecido. Sólo en cómo montar la mochila en la próxima salida larga.

Ah, re-edito. Lo del título. Viene por esto:

Es una iniciativa empresarial para que los empleados sean sanos y hagan algo de ejercicio. Y se fomente el trabajo en equipo y todo esto. Además unas empresas compiten contra otras. Así que avisé en el trabajo y ha salido un equipo (tienen que ser equipos de 7). Hay que intentar que durante 3 meses los miembros del equipo se acerquen a caminar 10.000 pasos (calculo que eso es caminar hora y cuarto, o algo así como 45 minutos más de lo que camina alguien sedentario).

Me da que en los próximos 3 meses al menos un integrante del equipo va a cumplir sin muchas dificultades. Lo curioso es que la gente parece motivada. Me alegro de que la iniciativa funcione.

Nos darán podómetros para registrar los pasos. Otro cacharro más a llevar, al menos a los entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario