miércoles, 17 de febrero de 2010

Partiendo de la nada...

Voy a hacer un pequeño resumen de cómo he comenzado esta temporada atlética. Tiene que ver con el número 7: 77 Kg, 7:00 / Km, 170 ppm.

La primera semana de salir regularmente (la semana pasada) hice 48.6 Km, todos rodados a ritmo muy lento. Tan lento que pone a prueba mi poca vergüenza. Trato de correr por debajo de 160 ppm (sin conseguirlo), a un pulso más propio de competir maratón que de rodaje suave, pero por ahora no hay manera de bajarlo. El esfuerzo subjetivo y la respiración sí son de rodaje suave, el pulso es alto porque mi cuerpo no está acostumbrado a las condiciones de ejercicio y "enciende todas las alarmas". Sé por experiencia propia y ajena que esa situación dura 2 ó 3 semanas nada más. Paciencia.

Y cuando el ritmo medio sube a 7:15 en las cuestas... he llegado a ver 9:00/Km en el cronómetro. En esos momentos preferiría ser invisible.

Un día salí 40 minutos y bastante descansado decidí apretar a la vuelta (que es en ligera cuesta abajo). El pulso subió rápidamente por encima de 170. A 1Km de casa decidí apretar a un esfuerzo subjetivo de "T" (como de competir en 10.000) y el pulsómetro marcó 191. A unos metros de casa, de nuevo cuesta arriba decidí apretar "por ver que pasaba", resultado de 196 ppm !!!

En las tablitas de Jack Daniels, para ese día que se puede aproximar a un esfuerzo máximo me sale un VDOT = 33. (6.83 Km @ 5:39)

Cuando estoy entrenado, en competición o pruebas de esfuerzo máximo llego a 182 ó 183, que ya es un poco más alto de lo habitual en gente de mi edad. Y 180 corresponde a unas series agónicas, mientras que en esfuerzo suave no paso de 150.

Está claro que mi sedentarismo absoluto me ha dejado hecho una piltrafilla, pero creo que estoy haciendo lo correcto: Tratar de conseguir volumen de Km totalmente aeróbicos. Al estilo recomendado por Arthur Lydiard. Es el mejor entrenamiento para alguien en baja forma, el que da lugar a menos posibilidades de lesión y además tiene la ventaja de "quemar grasas". Lo cierto es que el ritmo muy lento no indica esfuerzos muy bajos, el tirar de mi "lastre" (14 Kg más que en Junio) requiere que cuide el ritmo para no hacer sobre-esfuerzos. Usaré mi experiencia para correr "tan despacio que es difícil". Seguiré así unas semanas a ver qué tal.

Las piernas no responden mal, hago algo de ejercicio en casa (no mucho) y un dolor que tenía en el empeine del pie derecho parece que mejora. No parece relacionado con correr sino con un golpe que no recuerdo, el caso es que en algunas posiciones puede doler mucho, pero tras una semana de ejercicio ha mejorado.

Hace 2 semanas hice 18.2 Km entre Sábado y Domingo, a ritmos parecidos. Y durante Enero creo que 2 ó 3 días con aún menos Km, lo justo para no tener agujetas. 0 Km entre Octubre, Noviembre y Diciembre. Sin bici, ni excursiones, ni caminatas, ni natación...

Eso hace un total de 67 Km en la "temporada", hasta el Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario