lunes, 28 de marzo de 2011

Seguimos bien...

Jueves, 24 de Marzo:

He terminado mi rodaje normal de 15.1 Km con 7 sprints de 150m cuesta abajo (para mover las patas rápido nada más, técnica de carrera). Normal, lo cual es muy bueno después de 2 días duros seguidos. Las rectas han salido muy rápidas, a 3:04 de media, con un pico de velocidad de 2:52 (creo que puede ser mi velocidad punta absoluta). De media ha salido a 5:20, 145 ppm ("normal").

Como al final hay concierto-Jam session interminable el Sábado voy a ser realista, el Domingo no puedo ir a ritmo fuerte muchos kms. Así que sigo el plan B: "Time Trial" (competir contra el crono) de 10K el Sábado antes de montar instrumentos y el Domingo cuando pueda (que tengo un huevo de compromisos) hago un rodaje largo sin presión de tiempos.

Al final he decidido que no lo hago en pista, me voy a mi M100 que me sé de memoria los kilómetros y las cuestas, que creo que me va a costar menos psicológicamente que dar 25 vueltas muy fuertes. Además las cuestas me obligan a cambiar ritmos y pisadas, y el quitar tanta curva cerrada yo creo que disminuye el riesgo. Eso sí, caerán kilómetros a menos de 3:50 en las cuestas abajo.

Y para cuadrar kilómetros mañana bajaré a 11K de trote.


Viernes, 25

Yo hoy, na de ná, 11K trote (5:35, 139 ppm), pensando en el controlado o más bien test de mañana. Los del grupo me van a volver loco, ahora parece que no hay concierto, si esta noche no se aclara el tema, igual mañana hago OTRO regenerativo (irían 3 días suaves seguidos) y el Domingo haría algo más fuerte aprovechando el descanso.

Como ha sido cortito y hay mucha luz he salido sin frontal. Qué poco dura lo bueno, la semana que viene otra vez con el farol, por el cambio de hora.


Sábado 26:

Hoy, test de 10Km, en la M100 por falta de tiempo. En 41:34.0 (o sea a 4:09.4). Si fuese en llano creo que hubiese llegado a 4:00, haciendo MMP, donde lo he hecho hay cuestas del 5% en más de LA MITAD del recorrido (Como Fuencarral). Y si fuese una carrera de verdad o con liebres dando collejas también. O sea GENIAL.

El pulso de la "carrera" estuvo no demasiado alto, sobre 169 ppm.

El total de la sesión fueron 15.1 Km, a 4:31 de media, pulso medio 162 ppm. MUY bien. Con las zapas mixtas.

Luego a estirar, abdoninales, ducha, montar equipo (en menos de 1h) que al final HAY CONCIERTO. Y mañana rodaje más o menos fuerte, pero sin Kms a ritmo maratón.


Domingo 27:

Una de cal y una de arena. Tocaban 31.7 Km a ritmo aeróbico fuerte, en progresión (por debajo de maratón).

Al salir de la cama no molesta nada. Bien. Me preparo, tengo la desgana típica previa a la tirada larga, aunque esta no debería ser dura probablemente esté cansado de ayer. Decido sobre la marcha pantalón corto, manga corta, lentillas (probable lluvia) y me arriesgo con un gel (o sea, sin líquidos). Empiezo con la intención de ir despacio, el crono marca buen ritmo, el esfuerzo un pelín alto (1 km cuesta arriba). En la cuesta abajo de 5K el esfuerzo lo dejo donde quiero (bastante por debajo de RM), pero el ritmo se acelera. Diría que más de lo normal. Estoy hecho un toro.

Más adelante voy precupado, estoy sudando, menos mal que traje manga corta. Pero no llevo líquidos, no debo pasarme, mejor seguir el plan de ritmo fácil que tener que parar por deshidratación. A los 5 km empieza una zona de pequeñas cuestas arriba. Voy muy bien de ritmo, mejor que hace 3 semanas a ritmo maratón (!!!). Me fijo un poco mejor, al picar Km los parciales son aún menores: Al cambiar el sensor de la zapa, lo puse mal y marca de MENOS, cuando dice que voy a 4:55 pico kilómetros en 4:40, o sea que llevo un ritmo impresionante!

Regulo un poco, estoy llegando al final (con mucha cuesta) y me doy cuenta de que tal vez me está ayudando una suave brisa de espalda. Si MANTENGO el ritmo cuesta abajo me va a salir un tiempazo, posible record del recorrido. Corono Ribatejada (Km 26.5 de la carretera y 16.8 mío) en hora y cuarto. Tiempazo. Media vuelta y FSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHH!!!!

Vaya con la suave brisa, es un huracán!! En plena cuesta abajo el ritmo (que sale peor que el real) se me va a más de 5:00/Km. ¡Pero si bajo más lento de lo que subo! El viento me pone de muy malas pulgas, me va minando la moral, me queda bastante más de 1 hora de viento. Al menos el ritmo marcado no es real, pico km en 4:50, 4:55, 4:59.... la cuesta es menor y empiezo a picar cincos. MAL. No me lo creo. Voy MAL. Y queda lo peor, los últimos 5K cuesta arriba viento en contra. Cuando llego allí empiezo a ver SEISES en el ritmo. Me conciencio de que soy un ultrafondista nato, y que mi arma secreta es el trote cochinero eficiente. Pero es que parece que voy para atrás!! Una pesadilla.

Al final he llegado a casa con una media justo de 4:58, el pulso un poco más bajo (a la vuelta no estaba de humor para tirar más) de 150 ppm. He cumplido, ha salido pero no sospechaba que la vuelta iba a costar tanto, especialmente de coco. Al final la falta de agua no fue un problema. La ida seguro que ha sido en tiempo record. Se nota que cansa mucho lo de la tirada larga suave después de un controlado, ahora estoy contento. Me voy a zampar en condiciones.


Hoy Lunes, 28:

Hoy he ido bastante bien, 11.1 Km suaves (no sabía muy bien qué tocaba, al final tenía programados 15), en 58:02.1, el primer entrenamiento de menos de 1h. O sea, a 5:13, con el pulso en 142 ppm, eso está muy bien para mí. Nada que ver con el infierno huracanado de ayer.

2 comentarios:

  1. Hola Luis:

    Estás haciendo tiempos muy buenos. Eso indica que estás realmente fuerte de cara al día 17. Como siga tu progresión, te sales.

    Confiemos en que salga un buen día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, creo que sí, si no me pongo malo todo apunta a que el momento ideal para competir es cuando se celebra Mapoma.

    Lo del buen día, prefiero no hacerme ilusiones y tener un abanico de planes según el día. El año pasado me fue muy bien por ser flexible. Bueno, a ti también. Este año que estoy mejor preparado tengo doble motivo para no intentar algo imposible si el día no es adecuado.

    Confío en poder hacer MMP con un día complicado, estaría justito, pero parece viable.

    ResponderEliminar