domingo, 18 de abril de 2010

Semana -1.

Empiezo por unas gráficas, hasta que aprenda a hacerlo mejor el blog las pone donde quiere.

A petición de Landes, el ritmo. No he podido decirle al excel que "pinte" tiempos en ambos ejes ignorando las casillas vacías de mi archivo de log, la culpa es de las macros que usaba el excel original. Supongo. O sea, en "x" tengo sesiones, que son casi como días en mi caso.


Las mejoras en mi caso se deben en gran parte a perder lastre. Para una misma capacidad aeróbica (en mi caso en torno a 3.15 litros de O2 puro por minuto) mi capacidad aeróbica específica aumenta si bajo de peso. Elemental, lo curioso es que funciona muy bien.


¿Cuánto entreno? Aquí sale cuántos Km acumulo en los 7 días anteriores. A partir de mañana la reducción será más brusca. En general he reducido POCO y TARDE, y estoy seguro de que en general no es lo mejor. Pero tengo muchas mejoras de última hora, así que como sé que esta táctica no va mal, repito.

Y mi gráfico favorito, el que me dice cómo voy de verdad con precisión. Comparando con el de semanas atrás ya no evoluciono tan rápido, aún así... sigo mejorando de coña, si esto fuese sostenible podría ir a las olimpiadas a fin de año. Evidentemente, esto no es así, al llegar a 1.4 ya evoluciono tan lento como todo el mundo, un segundo o tal vez 2 a la semana. Y desde ahora hasta ese 1.4, pues una situación intermedia.

Un día "fuerte" ya llego a la altura del puntito verde (mi "performance" en el maratón de Ciudad Real en 2008, 3h:39m). Si el 25 de Abril hiciera buena temperatura, podría intentar el 3:35. Creo que con el calor que va a hacer... 3:40 y gracias. Aún así, supera de largo mi objetivo inicial de bajar de 4 horas.



Y ahora el rollo. Esta semana es muy importante, según me encuentre me da referencias de qué debería de intentar en el maratón.

Como mencioné en alguna ocasión, en general las 2 últimas semanas no hay nada que ganar y mucho que perder. La excepción la ponen las situaciones en las que hay una mejora muy rápida de última hora. En el caso de mi Mapoma del año pasado en las últimas semanas mejoré muy rápidamente después de una lesión muy inoportuna. En este año, debido a que he partido de una forma muy mala y sigo con una evolución muy rápida.

El año pasado reduje Km desde la semana -2, pero de modo poco agresivo. Y me fue muy bien. Así que este año repito fórmula. La semana pasada reduje muy pocos Km, ésta al final la acabo con 93Km, más de lo normal en alguien de mi nivel.

Una cosa buena, ya peso unos 70.5 Kg, posiblemente tome la salida de Mapoma con algunos gramos más que es lo ideal. Simplemente entrenando menos y comiendo menos de forma proporcionada debería pesar bastante más, perder un pelín de grasa pero acumular mucho glucógeno con agua, la mejor situación para tomar la salida.

La semana:

Lunes: 9 K trote cochinero.

Martes: Series frustradas. Tiré la toalla en los 500m de la primera, al final acabé haciendo un fartlek de unos 14 Km y pico, para no echar por la borda el día.

Miércoles, 11K a ritmo medio, con unos cuantos "sprints", salió un ritmo bastante bueno.

Jueves, 3+4+3Km a umbral, total de 17Km. Los tramos a umbral salieron a 4:45 con un esfuerzo altito, lo normal en estos casos. Ritmo medio sobre 5:15, francamente bueno. Por primera vez en varios días me sale un entrenamiento bastante bueno.

Viernes: 11Km a ritmo medio. Con "sprints", igual que Miércoles. El ritmo medio es de 5:33, los sprints salen muy controlados de velocidad, a 3:20, sin excesos.

Sábado, 9K, trote cochinero (con una parada de 1 minuto saludando a Migue). Apenas se nota, pulso medio de 147, ritmo de 6:02.

Y hoy Domingo, tirada "medio larga", en este caso de 23.1 Km. Lo normal en los planes sería haber hecho unos 15 ó 18, pero he repetido lo que hice el año pasado. Después del malcomer y los vinos y las copillas de ayer, y dormir pocas horas no he salido con muchas ganas, pero al final ha salido bastante bien. Han salido a 5:09 , con unas 158 pulsaciones. Las sensaciones han sido exacatamente iguales a las del año pasado en idéntico entrenamiento: A ese esfuerzo (subjetivamente un pelín más alto que maratón, involuntario) no aguanto todo Mapoma ni de coña. Lo cierto es que Mapoma es un poco más suave, y el pulso en competi después de deskilometrar sube un poco, por lo que (como el año pasado) creo que seré capaz de repetir ritmo y pulso de hoy (bueno 5'' más, como el año pasado), pero ir más suelto la semana que viene. Sin calor, saldré a 5:10....5:15. Aunque parece que viene calor... uf! no sé. Las patas están al 100%, tengo ganas de hacer este maratón.El martes haré 4 miles, pero sólo si me apetece, el resto muy pocos Km y lentos.

5 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Me ha asombrado tu capacidad de entrenamiento y como has avanzado en estas pocas semanas. Un par de semanas más y no hubiera podido seguirte. Te veo bien, muy bien.

    ¿Qué tienes pensado hacer? ¿Sobre 3h40?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Con tiempo fresquito a lo mejor me la jugaba a por algo más cerca de 3:35, pero con la que parece que va a caer, más bien 3:40, si no cae algún minuto más.

    Luego está que no estoy acostumbrado a competir, ni voy a estarlo al calor (hoy me ha parecido que hacía calor a las 7 AM!), por lo que estoy mentalizado a mirar con lupa las sensaciones para corregir pronto cualquier problema.

    ResponderEliminar
  3. Pitagorín, lo tienes todo controlado. Y encima la progresión ha sido fantástica. Será una alegría la buena carrera que seguro haces el domingo. Saludos, vredaman.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buf! sabía yo que me ibas a sorprender con los datos ;). Una progresión muy muy buena, desde luego, lo llevas todo muy controlado.

    ResponderEliminar
  5. Estás de la olla

    duquito ;)

    ResponderEliminar