martes, 25 de mayo de 2010

24 - 100K - 24

24 - 100K - 24. Eso dice mi reloj-pulsómetro hoy, encima de la hora. Que me quedan 24 días para la prueba de los 100K en 24H, una prueba de ultrafondo no competitiva y simpática donde las haya, por zonas muy bonitas y en las que el resto de corredores no son contrincantes sino compañeros de viaje.

El LUNES tocaba un regenerativo tranquilo, lo hice por el recorrido de los "toboganes y pedruscos" que llamo "Colinas del Este y Camping". Bastante técnico. La verdad es que las bajadas me van saliendo mucho mejor, cuanto más flojo anda uno en cualquier aspecto del entrenamiento más se evoluciona con pocas horas de entrenamiento. Completé el recorrido en 1:21:16, o sea justo por debajo de 6:00/Km. Pulso medio 147, que no es malo para ese recorrido y velocidad, pero lo bueno es que hacía algo de calor y añadí una sudadera, para empezar a "aclimatar", por lo cual el dato es bastante bueno.

¿Lo malo? Al empezar el pie derecho dolía muchísimo. Como si fuese una fascitis plantar, pero por el interior, justo en el puente. Y también dolía en el borde exterior. Duele mucho en los primeros pasos del día, especialmente descalzo, y al pisar de lado. En frío (recién levantado o al salir del coche) me hace cojear claramente. Pero al masajear o calentar un poco el dolor disminuye hasta desaparecer del todo. Igual que la fascitis.

A lo largo del día el dolor fue a más, en el trabajo me vieron que cojeaba claramente.

El Martes cuando me levanté a apagar el despertador decidí no levantarme. Dolía mucho, pero mucho mucho. Además me molestaba la garganta (sólo picor y mocos, no tengo nada de debilidad ni mal cuerpo). Unos minutos más tarde me despertaron y empecé a considerar si realmente estoy preparado para los 100K, lo cierto es que correr por caminos me está sentando mal, tengo muy pocos Km en comparación con el año pasado y en cuanto trato de subir tengo problemas biomecánicos y de ponerme malo (sobreentrenar?). Enmedio de la "depre" decidí que podía aprovechar la media hora libre que tenía para probar a trotar. Objetivo: Comprobar con cuidado si el dolor es de los que va a más en carrera, es estático o disminuye con los minutos.

Menos mal que lo hice, el dolor se comportó de nuevo como el típico de una fastcitis. Primeros pasos cojeando, pero a los 5' ya pude correr normalmente con una ligera molestia. Al final de la media hora apenas notaba nada, creo que si hubiese intentado hacer 100K el pie no me habría limitado.

Así que muy contento de tomarme el día libre, de trotar algo menos de 5K a 6:00 (el primer Km salió a 7 y cojeando!), por llano, sin calor, un verdadero "descanso activo".

Al llegar al trabajo y bajar del coche, vuelta a cojear. Decidí que tenía que cambiar algo, aunque ya estaba menos preocupado. Lo cierto es que muscularmente TODOS los días tienen cierto estrés: O son tiradas largas rapiditas, o es la ultralarga, o estoy adaptando mi forma de correr a los caminos complicados o andando (que en mi caso supone un cierto trabajo muscular). No hay ningún día de "rodaje sin trabajo muscular".

El caso es que a medio día el dolor del pie D en frío empezó a desaparecer. Parece una sobrecarga aguda del kilometraje de fin de semana, se está yendo francamente rápido. De hecho ahora noto una ligera sobrecarga de cuadriceps (la normal) que antes ni notaba por el dolor del pie.

Por la tarde y sobre todo la noche, "magia". Lo del pie D se desvanece. NO ES como una fascitis plantar que es crónica y mejora o empeora muy lentamente, es más bien la típica sobrecarga de músculos muy pequeños y poco entrenados. 2 días de dolor y se desvanece literalmente.

Por la noche en la cama tuve los "dolores fantasma" típicos de cuando la musculatura se está arreglando. Pero nada de dolor al mover el pie en círculos.

Hoy Miércoles es el día que corro por la tarde, tal vez me vendría bien hacer fuerza hoy y rodaje medio-largo mañana pero... realmente con poca luz es mejor el rodaje medio-largo hoy. No sé si debo o no debo cambiar algo en el entrenamiento. Mi preocupación era el pie (o dicho de otro modo, que el plan seguido no me permite recuperarme bien muscularmente entre sesiones duras), pero lo cierto es que SÍ parece que me estoy recuperando bien. Lo único es que aquellos aspectos en los que estoy flojo (como los músculos del pie y pantorrilla) los estoy trabajando con poco tiempo y tengo las molestias de novato, pero no son sobrecargas crónicas de alguien bien entrenado.

Así que esta tarde veré lo que hago en función de la luz, de las ganas y de cómo siga la garganta, pero creo que voy a repetir la semana como la anterior. Tal vez un poco más lento el recorrido de asfalto, ya correré el Sábado. Mucha caña, muchos Km, pero ahora es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario