lunes, 24 de mayo de 2010

Tiradas largas, semana -4.

SÁBADO

Tirada larga como para preparar maratón, pero un poco menos esfuerzo. Han sido 32.7 Km a 5:29, tres horitas clavadas. Pulso un poco alto (156 de media), pero ya es un ritmo y esfuerzo comparables a hace una semana. Parece que se me ha quitado el rollo ese del virus.

Además "hacía calor" y eso sube el pulso. Bueno, quiero decir unos 20º, tal vez 25º al final. Como Mapoma. Suficiente para ir jodidillo sin estar acostumbrado y con pulso más alto, pero sólo de pensar que estoy preparando una carrera para "treinta y tantos" o "treinta y muchísimos" me estoy asustando. El caso es que llegando a casa me he tenido que frenar porque tenía ganas de subir el ritmo, eso está bien.

DOMINGO

No sé cómo resumir esta tirada larga. Me recordó a los 100K del año pasado, fue un buen ensayo general, con sus cosas buenas, sus momentos muy malos y sus errores de los que aprender.

Equipo habitual: Ropa de competir (calcetines deditos, zapa grande, camiseta blanca-azul, malla gris). Tan solo faltó la gorra sahariana. Bebí algo al salir (no mucho), 2L isotónico Hacendado, + polvos para 2L suero farmacia, +gel + minigel + pasas.

Salí sobre las 11 de la mañana, con algo de calor. El calor luego llegó a rozar los 30º, de hecho el día acabó en tormenta.

Salí demasiado fuerte. A los pocos metros vi a otro corredor (otro ultrafondista?) que estaba haciendo el mismo recorrido que yo. Lo dejé irse, pero el caso es que él paraba de vez en cuando y bajaba despacio, por lo que le mantenía la distancia. Y aquello terminó en "pique ultra": 2 colgaos corriendo por el monte a un ritmo medio de 6:30 (hay más subida que bajada) y pensando "Bien, el pulso a veces supera las 155 ppm, pero está alto por el calor, el esfuerzo sigue siendo de trote cochinero". El jodío corredor anónimo estaba usando exactamente el mismo circuito que yo, y entre mi trotiandar con bajadas rápidas y su "trotiparar" seguíamos a 200m. Me dio la sensación de que era un corredor más fuerte que yo pero muy jodido por el calor, volviendo a casa. Seguimos así hasta la granja que parece un hangar. ¡10 Km manteniendo distancias! Al final me acerqué a 100m, pero giró rápidamente hacia Valdeolmos antes de que le pudiese gritar o saludar. Creo que ya andaba mosqueado, porque es raro, raro elegir justo ese recorrido durante 10Km, supongo que estaría convencido de que lo estaba siguiendo. Si estaba volviendo de hacer Valdeolmos-Daganzo-Valdeolmos sin apenas agua, efectivamente debería ser alguien fuerte pero jodido por el calor.

Ahí (o sea 12Km tarde) decidí bajar un poco el ritmo, pero seguía siendo ligerito. Mejor que 1 semana antes, a pesar de que el calor ya apretaba. Nada que destacar hasta llegar a la N320. Ahí empecé a notar que 23 Km después de lo del Sábado y con calor empezaban a ser pesados a pesar del ritmo lento. Con desgana tomé la carretera que va desde El Casar a la pista de aeromodelismo (CM111). Resulto que ese tramo es absolutamente llano y de asfalto, la media de velocidad empezó a subir. Cuando llevaba 25Km por el reloj me di media vuelta. Agoté los 2L de la mochila y paré a repostar líquido en la gasolinera del Casar (sin parar crono). La parada fue muy larga, 10', había cola y recargar la mochila es un engorro. 1.5L de agua y 2 sobres de suero. Hoy me di cuenta del error: solución ligeramente hipertónica. No dio problemas (tampoco el sabor). De vuelta me noté cansado, pero seguí muy rápido hasta donde termina el asfalto. En cuanto llegó la 1ª cuesta noté que 150 pulsaciones son muchas para "ultradistancia". Tuve que cambiar a un ritmo más bajo y noté que no iba sobrado. Aún quedaban 20K para casa, el calor apretaba más y más y lamenté no haber comprado una botella adicional de Powerade. Me comí un gel de miel de arce del Decathlon, la verdad es que entraba bien. En Ribatejada mojé la gorra y cuerpo en una fuente, y bebí bastante de otra porque veía que iba corto de agua con el camelback. Seguí bajando ritmo, empezando a andar todo lo que no fuese cuesta abajo, porque estaba experimentando un muro en toda regla. Volví por el camino del río, un poco más llano y largo. Cuando quedaban 9K vino el del mazo y arreó duro. Poca agua, calor sofocante, pies doloridos, me sonaba. Me puse a trotiandar manteniendo el pulso muy bajo (140..145) y funcionó bien a pesar de las malas sensaciones. Agoté el agua a falta de 7Km (pueden ser mucho tiempo al sol caminando). Los últimos 5K se me hicieron insufribles. Empezó la SED. Pensé en pedir agua a los que estaban de Picnic en el Parque Mª Marzol (a 2.5Km de casa). Luego pensé en beber agua en el polideportivo (a 1.5Km de casa), pero una vez en el asfalto mantuve un trote de supervivencia de 7:00/Km que me llevó hasta casa.

Al llegar a casa hice balance, estaba jodido de fuerzas, pero no demsaiado mal. La decisión de bajar ritmo funcionó bien, trotar a 7:00 y apenas caminar funciona bien cuando las fuerzas van justas. La media mucho mejor que la semana anterior, con 8Km más y con calor. Media mejor que el año pasado en el único entreno que hice con calor en ESE recorrido. Aprendiendo a sacarle partido a una media de 7:00 con las fuerzas mermadas, con calor, con paradas y caminos objetivamente bastante más duros que los de los 100K. Sí, tuve momentos de arrepentirme de la salida, pero objetivamente salió bastante bien. En casa vi que la deshidratación no llegó demasiado lejos (estimo un par de litros). Cero rozaduras. Otra curiosidad: El entreno más largo de mi vida en horas, con diferencia (casi 6h!). Es lo que tiene ser más lento que hace 1 año.

Próxima tirada larga: Presupuestar el mínimo de libro de 1 litro de bebida por hora. Llevar Sahariana. Y sobre todo salir más despacio!!! Creo que repartiendo mejor el esfuerzo podría sacar 15''/Km o repetir tiempos con más calor. De hecho creo que repetiré exatamente el plan a ver si he aprendido algo.

Datos téncicos: Hrmax=165. Vmax=3:49, 50.4 Km @ 7:06, pulso medio 142.

No hay comentarios:

Publicar un comentario