jueves, 2 de junio de 2011

Después del descanso... de nuevo a la batalla.

Martes 31.

Después de hacer 6 y poco kilómetros en 2 días de repente me encontraba muy bien. Todas las molestias se habían esfumado, me sentía suelto, ligero, elástico y hasta rápido. Había puesto el despertador temprano y había preparado el chaleco reflectante para salir a la carretera, ya que los caminos debían estar impracticables por el barro. Mi intención era un rodaje larguito por asfalto, rapidito, a un esfuerzo menor que maratón. A ser posible a 5:00 el Km, ritmo que últimamente me parece impensable debido a mis velocidades de entrenamiento tan reducidas por el terreno difícil.

Como es tarde creo que tendré que recortar el recorrido a 21.1 Km en lugar de 23.1. ¿seguro? La verdad es que me veo cuesta arriba a 5:00 y cómodo. Ya no me acuerdo de los ritmos en este punto, pero si puedo subir a 5:00, el ritmo medio debe ser mejor. Me preocupo de no pasarme de ritmo y decido hacer los 23.1 Km. ¡Están saliendo!.

Acabé a un ritmo de 4:44 / Km. El nivel de pulso - esfuerzo se ha acercado al de maratón (156 ppm) y se nota que he perdido capacidad de mantener ritmos fuertecillos: A la hora y poco el pulso se me ha empezado a ir, hace mes y medio podía mantenerme a ese nivel de esfuerzo o un poco más durante bastante más tiempo. Casi me alegro, prefiero que el cuerpo me avise al momento en cuanto suba al ritmo a la "zona roja" del cuentavueltas.

El descanso se ha notado, he salido muy suelto y sin molestias... pero al acabar los 2 pies duelen bastante, por el interior, justo entre el tobillo y la planta del pie (creo que son los tendones que levantan el interior del pie, ¿los peroneos?). Pero estoy animado, parecen dolores de los que aparecen y desaparecen rápido.


Miércoles, 1.

Hoy hace viento... y bien fresquito. Casi que se agradece. Ya he hecho los deberes: Sin tenerlo muy claro he pensado rodar por los toboganes porque me veía un poco perjudicado de ir rápido ayer y no me veía con fuerzas de hacer cuestas. Pero un barrizal me ha hecho replanteármelo y he terminado haciendo una hora y 5 minutos de "rodaje en cuestas". Subir y bajar sin recuperar, como si fuese un rodaje, solo que la subida es trotando-andando al final y la bajada haciendo técnica, concentrado y relativamente rápido, y volver a empezar sin ninguna pausa, con pulso medio todo el rato.

Muy contento, han caído 25 cuestas (entre 500 y 600m de desnivel en total) a una media de 2:36.1 cada una, que creo que es más o menos la del último día que hice lo mismo pero con menor Nº de cuestas. Con la ida y la vuelta y un poco de propina he estado hora y media, la distancia no la sé ni me importa mucho. El pulso ha sido de rodaje tirando a rapidillo, o sea que bien.

Muy contento también porque creo que le estoy pillando el truco técnico a las bajadas: postura un poco más baja, flexionando tronco y piernas un poco, y tratando de centrar el peso más adelante, como al patinar o esquiar. Tengo que pensarlo para que salga, no es natural (sobre todo cuando uno va a la defensiva). Cuesta un poco más en los cuadriceps, pero con esa postura no se dan "zapatazos", no se aterriza de talón y los cuádriceps acaban mucho MENOS machacados. El problema es que esa postura no sale si uno va cansado.

Al final es como el maratón: Hay que vigilar que la postura no sea mala, si se empieza a correr con mala postura se entra en una espiral de desastres (respirar mal, encorvarse más, amortiguar peor, respirar aún peor al tratar de mantener ritmo....) que acaban bajando el ritmo hasta extremos patéticos. Ya consigo ir rápido pero SIN ZAPATAZOS, aterrizando sin usar el talón. Hoy después de las 25 cuestas he terminado mejor que el último día después de 12 ó 15.

Otro truco que leí y que he practicado es extender los brazos (en plan "avioncito"), con eso uno evita impulsar con los brazos en bajada, mejora el equilibrio y en caso de apuro prepara para un eventual hostión.

Hoy he ido bien con las Cascadia, creo que las zapas no tienen culpa de cómo mis pies se van adaptando poco a poco a las nuevas condiciones.



...y Hoy Jueves:

Hoy me ha salido un entrenamiento bueno bueno por la Cañada Real, por la zona de peor desnivel que tengo cerca. He salido un poco tarde y como me encontraba bien, en lugar de recortar he acelerado. Tengo la sensación de haber ido más rápido que nunca y con diferencia. Con lo cual llevo 3 días fuertecillos seguidos, estoy abusando de mi descanso de 2 días que tan bien me sentó.

19.8 Km de monte con 350m de desnivel, me sale a 5:28/Km y efectivamente es, por mucho, record del recorrido. Eso sí, me lo he currado, el pulso mucho más alto que otras veces (156). Supongo que ahora estoy empezando a correr rápido en las bajadas y que las pocas subidas caminando empiezo a hacerlas rápido. Eso quiere decir que voy menos limitado de patas, o sea que bien.

Mañana tranqui total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario