viernes, 24 de junio de 2011

Peto sí, peto no


El "peto" del que hablo es la parte frontal de la mochila, un accesorio utilísimo que he usado en varios de los entrenamientos de montañas. No llevarlo también tiene sus ventajas. Hoy he dormido poco y mal dándole vueltas a esta tontería. Llevo unos días tranquilo en general, de poco estrés, pero estoy durmiendo poco a pesar de haber dejado el café. Será el calor.


VENTAJAS DE LLEVARLO:
  • Son como 3L más de capacidad, por muy poco peso adicional. Sin peto he logrado que entre todo. Muy justo (y difícil de meter y sacar cosas), pero entrar entra. Con capacidad extra todo queda muy bien organizado.
  • Todo lo de este compartimento está a mano. Me permite hacer cosas imposibles sin peto, como dejar las gafas sin pararme, coger un kleenex para limpiar gafas, llevar un mapa de papel o una chuleta con el "menú" de cada avituallamiento. Puedo tener a mano esa "golosina" reservada para los momentos en que la moral está mermada. Está a mano la "papelera" de desperdicios. El dorsal se coloca sobre el peto en el sitio previsto y no interacciona con la ropa. Es francamente cómodo por su accesibilidad.
  • Permite llevar 2 botellas más. Bueno, eso no es tanta ventaja, he decidido jugármela y hacer el GTP con 2 botellas grandes, casi 2 litros, un poco justito para la etapa más larga si hace mucho calor, pero no debe faltar. Ha sido una gran ventaja en entrenamientos largos, a los cuales iba con 3 litros o más.

PEGAS
  • El calor. El peto da mucho calor justo por donde más me puedo enfriar, que es por delante. Por donde más sudo. En este GTP el calor va a ser uno de los enemigos a batir, el peto complica este problema. Por otro lado el dilema es peto ó dorsal, no peto o nada. Pero siempre añade calor. Finalmente no voy a pasar mucho calor siempre, sólo durante el día, pero la mañana y la noche serán largas. En eso no tengo experiencia.
  • Engorro al quitar-poner mochila. Me he hecho un experto, soy capaz de ponérmela sin quitar la cinta pectoral ni desmontar un lado del peto. Exige ser contorsionista, pero lo he logrado después de practicar. Pero las cosas como son, si hay que sacar algo de detrás de la mochila (y por tanto quitármela) es una operación mucho más engorrosa que sin peto.
  • Peso: Muy poco, 140 gramos. Además si llevo el peto puedo prescindir de la fundita del móvil y de otra funda igual que pienso instalar al otro lado, la diferencia queda en 100gr o menos. Si fuera por peso no hay duda, peto SÍ.

2 comentarios: