lunes, 6 de junio de 2011

Entrenamientos cortos.



El Viernes:

Hoy regenerativo. Según he salido de casa he cambiado de planes y lo he hecho por tierra, pero muy llano porque me dolía todo un poco y los tobillos bastante. 15K de trote cochinero, a 5:40 (pulso de 139 ppm). A ver si mañana se me pasan la mitad de molestias, espero que sí.


Sábado:

Hoy me he ido a la montaña, pero sin hacer algo excesivamente largo. En parte me fastidia porque he estado casi 2 horas al volante para correr 3, pero ha merecido la pena.

He ido al polideportivo de Navacerrada, a hacer el tramo de la salida del GTP y volver. Tiene mucho desnivel "seguido" y quería probar si va evolucionando mi incipiente técnica de descenso.

Tirando para arriba he pasado a 2 ciclistas. Como soy tan despistando no me he dado cuenta de que coincidí con uno de ellos en la salida, que estaba esperando a su colega (los 2 íbamos con gafas de sol a las 8 de la mañana ). Me dijo "sí que vas bien", él se ha quedado a acompañar a su colega y yo me he desviado a la parte dura del recorrido en la Fuente de la Campanilla.

De ahí para arriba, a caminar tirando de bastones. Muy bien ese tramo. Había bastante gente bajando (hoy han madrugado más que yo). Con muchos corredores con pinta de ser tan novatillos como yo.

He llegado a Maliciosa en aproximadamente 1:45, relativamente bien pero tengo claro que es una locura llevar ese ritmo el día del GTP sin pagarlo más tarde. El pulso era como de maratón, he ido fuertecillo. He perdido arriba más de 5 minutos haciendo fotos y hablando con gente de la cumbre y p'abajo.

Al principio bien por zona muy difícil. Adoptando la "postura de esquí" más bajo los cuádriceps están en permanente tensión, pero no hay zapatazo, es mucho mejor. Luego me he desviado un poco de la senda por unos bloques y me ha adelantado un corredor experimentado. En cuanto he retomado la senda el camino era un poco mejor y he conseguido ponerme a rueda y pegarme a él. Era un tipo solitario que de repente se ha parado (pensé que para dejarme pasar), y ha decidido tomar un desvío raro. Le pregunté que si era por ahí, me dijo que no, que él iba "a otro sitio" así que seguí a mi bola. Los tramos más técnicos han salido MUCHO mejor que otras veces, también es cierto que no es lo mismo llevar en las piernas 2 horas que 6, pero creo que en gran medida es técnica.

Y al final me he liado un poco cruzando por error un arroyo 2 veces, pero el ritmo de media ha estado más cerca de 5 que de 6 el Km, y en el tramo Barranca-Navacerrada he empezado a bajar de 5, cubriendo todo el recorrido a menos de 10'/Km que para mi nivel y el desnivel me parece que está muy bien. Los casi 20 Km de hoy han sido más duros que la media del GTP, y tienen 1000 y pico metros de desnivel.

Los datos detallados de los tracks dicen que: 20.34 Km a 9:45/Km, desnivel de 1140 metros (1050 entre salida y cumbre más 90m entre una pequeña bajadilla que hay que subir y un tramo corto que subí por donde no era y me di media vuelta). Pulso medio de 138 ppm. Total 3:18.

Lo hice con las Cascadia. La última media hora con molestias (tirando a dolor) en la fascia plantar. Los tobillos molestaban más que al salir, pero en el tramo de abajo no molestaron.

En la salida me estudié bien como ir del hotel al campo de fútbol, están pegados pero efectivamente tiene su truco, hay que tomar una veredilla por detrás de la gasolinera. Así puedo dejar el coche al lado de la carrera, un lujo.

Y al volver me di cuenta de que mi recorrido lo podría haber planificado un poco mejor: Bajando Maliciosa vi enfrente y con un camino muy fácil las antenas de Bola del Mundo (ver foto desde Maliciosa). Si fuese para allá luego podría bajar hacia Cotos (fácil) y al llegar al Collado bajar por donde se hace la bajada final del GTP, que es igual de técnica que la de Maliciosa, pero es la que tendré que hacer de noche y muy cansado. Ya la he hecho una vez, pero no hubiese estado de más repetir. Saldría un recorrido sólo un poco más largo (15....30' más?) pero mucho más interesante.


Ayer Domingo...

No tenía los cuádriceps cargados, lo que me anima un montón. Pero sí los tobillos, la parte interior, en los 2 tobillos. Yo ayer salí sin tener muy claro qué hacer y me fui a hacer asfalto suave, 15.1 Km de trote (a 5:24 el Km). Primer día que sufro el calor en mucho tiempo: Entre que estas semanas ha hecho fresco, que entre semana entreno a las 6 y poco de la mañana y los fines de semana en la Sierra siempre ha estado nublado como poco cuando no me ha caído una chupa de agua, no estoy acostumbrado a correr a buen ritmo a más de 20º.

Pulso medio 144. Mientras corría me parecía que el ritmo era flojucho (bueno para descansar) pero que el pulso era alto debido al calor. Cuando lo he metido en excel he visto que el ritmo está muy bien para ese esfuerzo, sobre todo con algo de calor. No iba nada mal.

Lo que noté en asfalto es que en curvas muy peraltadas (en donde el terreno está inclinado de lado) me molesta el interior de los tobillos, uno u otro según a qué lado se incline el terreno. En llano como no necesito hacer fuerza lateral con el tobillo no hay problema. Y eso es lo que duele por pedruscos. Tengo los tobillos flojuchos y las inserciones de esos tendones y los propios tendones doloridos. Lo curioso es que después de las bajadas del Sábado no tenía los cuádriceps nada machacados, pero sí los pies y tobillos.

Hoy Lunes...

tocaba hacer algo "normal tirando a larguillo o fuertecillo", preparé las zapas de asfalto y las de tierra con la intención de hacer algo por tierra sólo si los tobillos están medianamente recuperados y sin dolores. Pero cuando ha sonado el despertador he oído que caía una tromba de agua y como me encontraba cansadete y tenía la excusa de los pies y no había preparado el chaleco reflectante para irme a correr por carretera... He pensado apagar el despertador y que si me despierto a tiempo hago 6 kilometrillos y ya está. Pero llegado el momento he decidido tomarme vacaciones del todo.

Es curioso, por un lado me alegro y pienso que hago lo correcto. Pero por otro, preparando un ultra estoy descansando más días, perdiendo más sesiones y haciendo MENOS kilómetros que preparando un maratón.

Después de un regenerativo y un "cero" mañana haré... otro regenerativo o similar. Quiero hacer bien mi última tirada larga el Miércoles. O sea, 3 días seguidos de no "entrenar de verdad".

La báscula y el contador de cervezas dicen que sí podría hacer una vida un poco más atlética en las 3 semanas que quedan . Y el fin de semana que viene fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario