martes, 23 de marzo de 2010

Las Series del Martes

Hoy han caído 4x1000, rec. 2:15, aunque en el plan original eran 5x600 o algo así. En general el plan original estaba mejor pensado, mañana es un día duro, por lo que hoy lo mejor es hacer "miniseries". La semana pasada era igual, pero en realidad las series del Martes no venían en el plan sino que las puse porque creí que estaban y porque me las salté la semana anterior.

6:30 de la mañana, tiempo ideal, se puede ir sin frontal. Un poco oscuro, pero OK para el calentamiento, a partir de ahí hay luz de sobra para ver el crono.

4x1000m, igual que semana anterior. Creo que bien medidos, desde 4ª farola (con su badén en el suelo) hasta pasado el badén antes de la cuesta del camping. Es el recorrido "oficial" de siempre.

Calentar, estirar, trotar cuesta arriba, 2 "strides" de unos 100m para soltar, con velocidad máxima 3:20 (cuesta abajo), 15:46 minutos "en zona" (o sea, a más de 165 ppm), HRMAX=180.


Intervalos en 4:30.9, 4:12.5, 4:31.4, 4:10.1. Los 2 cuesta arriba y los 2 cuesta abajo salieron con tiempos muy consistentes sin darme cuenta. El esfuerzo también estuvo muy bien repartido. Media de 4:21.2, recuperaciones de 2:15, pulso típico acabando de 174 ppm.

Lo mejor ha sido la regularidad y la sensación de que podría haber hecho alguno más si tocase. Bueno, y que la semana pasada salieron a 4:34. Luego me he dejado de "fartleks" y tonterías, he rodado suave que mañana tengo otro día duro (2 seguidos). Aún así el pulso medio ha sido 153ppm (1 menos que el martes pasado) y el ritmo medio 5:56 (13'' menos, pero el terreno de la "propina" esta semana ha sido más favorable).

Mañana se verá si de verdad hoy no me he machacado mucho.

EDITO: Me acabo de dar cuenta de un par de cosas:
  • Cuando aprieto en distancias cortas puedo ir bastante rápido (bueno, menos lento). Las series de hoy son lo que les tocaría a gente con un VDOT de más de 43. Eso sería mucho nivel. Las series siempre son muy duras, yo no creo que las esté haciendo por encima de mi nivel. El VDOT=43 sería como para hacer un maratón llano en 3:35. Impensable de momento. Además puedo mover las piernas a ritmo de 3:20 durante unas pocas zancadas. Más que suficiente para hacer MPP en todas mis distancias: No tengo problemas de fuerza, zancada, etc.
  • Pero... los ritmos sostenidos fuertes me cuestan mucho. Rindo mal en controlados (debería hacerlos a 4:47???) y peor a "ritmo maratón" (aguantar a 5:06 me parece impensable, de hecho entrenar unos Km a 5:20 me parece que se me puede atragantar).
Por tanto, lo que sospechaba. No me falta chispa, a pesar de que le doy más importancia a muchos Km de trote, ritmo maratón y controlados a umbral, no necesito ni chispa ni velocidad ni fuerza, sino fondo. Sigo sin ser el "diesel" de siempre, más bien todo lo contrario. De hecho, cuando estaba en forma era al revés, era capaz de cumplir dignamente en rodajes vivos (a veces MUY largos), ritmo maratón y controlados, pero en las series creía morirme sin llegar al ritmo marcado. En fin, supongo que este "desequilibrio" se arreglará por si solo con los Km, mejor así que al revés.

El final de esta semana toca regenerativo el J, rodaje aeróbico el V, TEST el Sábado y (cómo no) tirada larga el Domingo. Evidentemente ésta y la próxima serán las 2 semanas más duras. El test lo haré sobre 6.4 Km a ver si de verdad he subido nivel y cuánto. Y la semana que viene cambiaré un poco los planes, para quitar días duros de trabajo y dar más importancia a POCOS rodajes largos y duros.

Estoy viendo que cada sesión dura del plan de este año (Pfitzinger) es fácil comparada con la del año pasado (Daniels), pero hacer 4 días duros me deja más cansado que los 2 (a veces 3) del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario