jueves, 11 de marzo de 2010

Progresando adecuadamente.

Ayer Jueves nada de viento, y el fresco casi se agradeció para correr fuerte. Salí con un poco de sensación de cansancio, como si no fuese el día apropiado para darle duro, y con esos dolores que cambian de sitio pero que no van a más por todo el cuerpo (sobre todo tronco y pies).

Tocaba el 2x4000 un poco más rápido que mi ritmo teórico de media (a 5:20) y hoy si me ha salido . Me ha costado, sobre todo la rampa de 2º 4.000, pero al acabar he visto que no era para tanto, sólo que es mi primer entrenamiento un poco más duro. Pulso en su sitio, unas 166 ppm durante los tramos rápidos.Al acabar no eché el freno y no volví demasiado lento. Los cuatromiles a 5:22 (con cuestas), y el global de 17K a 5:53 con pulso medio de 159. Y he terminado con sensación de poder haber hecho más. Esto va funcionando!

Ya llevo en Marzo más Km que en Febrero, sin proponerme objetivos en ese sentido.

Hoy Viernes ha sido un día parecido. He repetido recorrido, pero en lugar de ir suave y hacer 2 cuatromiles, he ido a ritmo aeróbico un poco más vivo y en progresión. O sea, sin tirar, pero sin ponerme freno, más lento que mi ritmo de maratón.

Han salido 17.1 Km a ritmo de 6:05 con el pulso en 155 (en alguna cuesta llegué puntualmente a 161) y la velocidad punta en bajada ha estado en 4:59. Buena sesión, curiosamente no me encuentro nada cascado. Mañana tengo un regenerativo suave y corto, por lo que creo que llegaré a la sesión del Domingo en condiciones ideales.

Y ahora llevo en Marzo más km que en todo el periodo Octubre.....Febrero. Estoy reduciendo lastre, la báscula está sobre 73 kilos, sólo eso debería bastar para subir el ritmo unos segundos. Y creo que es el modo más fácil de hacerlo.

Lo único "menos bueno" es que ya me tengo que ir olvidando de mejorar 20 ó 30 segundos por Km cada semana. Seguiré mejorando más rápido de lo normal, pero no será la fiesta de mejoras del comienzo de este blog. Poco a poco.

3 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Yo veo una mejora impresionante día a día. Quizás no sea de treinta segundos por semana, pero no está nada mal.

    Y lo que más me asombra es la cantidad de kilómetros que te metes. Si yo hiciera esa kilometrada y todos los días tendrían que recogerme con pala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, eso va viento en popa. Claro, con ese tesón no puede fallar. Y sí, me acuerdo de cuando empecé de cero, la progresión era meteórica, aquéllo parecía Jauja. Pero no valoro menos, sino todo lo contrario, lo poquito que pueda seguir progresando ahora.
    Ah, yo también pillé los ritmos para entrenar del amigo etílico Jack Daniels, y me va fenomenal.
    Un saludo y gracias por los ánimos que das con tu determinación y sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Iñaki, la verdad es que a mi me vienen fenomenal para:

    -Centrar a qué ritmo entrenar
    -Saber con mucho detalle si estoy pasado de vueltas. Hay que estar lo bastante descansado como para rendir lo que dicen las tablas los días buenos. En caso contrario hay que bajar el pistón. Con las tablas puedo afinar mucho. Eso me ha permitido entrenar muy duro, pero he batido record de semanas sin pasarme (antes siempre me terminaba pasando tarde o temprano)

    -Sobre todo ahora que estoy en baja forma y mejorando rápido, sin tablas y pulsómetro sería difícil entrenar con el esfuerzo exacto. Esta temporada no he hecho ningunas series, las tablas son mi única referencia de ritmos para pasado mañana.

    ResponderEliminar