lunes, 4 de octubre de 2010

Compitiendo en 10.000

El Sábado hice mi "ritual de pre-competición":

26 minutos de trote lento, parando a estirar bien a los 10 minutos, incluyendo luego 4x100m cuesta abajo para soltar piernas con gran zancada (cerca de 3:10) y luego he hecho 200 ó 300m a ritmo más o menos de carrera, a ver cómo voy a un ritmo de 10.000 (a 4:25). Una gozada así para unos metrillos, pero mañana dolerá mantener ese ritmo.

Apenas 4.5 Km, media 5:42, 147 ppm (en este tipo de entrenamientos las medias salen lamentables).

El DOMINGO, X Trofeo Hipercor, 10.000m

Ayer corrí esta carrera de 10.000m, como “test” de mi incipiente preparación para un maratón rápido el próximo invierno o primavera. Decir que desde hace año y bastante es la 1ª carrera en la que no tengo la mentalidad de “me tengo que frenar” durante los primeros 10 Km. Además desde Marzo no he hecho series “normales” de esas que suben el pulso a tope o casi. O sea, no estoy acostumbrado a sufrir, y “mi” ritmo de 10.000 me resultó muy sacrificado, vamos “que dolió” toda la carrera.

El problema es de cabeza, si hubiese entrenado específicamente haciendo series las últimas semanas llevaría la cabeza acostumbrada a esas sensaciones de ir sin aire. Pero ayer iba sencillamente sufriendo cual perro. No me quejo, el entrenamiento y la carrera así estaban ambos en el guión.

Salí de muy atrás. Pasé a Jesús Cañadilla supongo que alrededor del Km 3. Iba como desfondado y pasado de ritmo todo el tiempo, pero mirando el pulsómetro ví que todavía debería poder apretar más. Así que dando tirones y pequeñas desaceleraciones causadas por la sensación de “no poder más”, y vuelta a acelerar pensando “que en teoría debería poder mantener sin riesgo de petar” seguí hasta el final.

El último Km subí el ritmo un poco (no podía más), eso sí, en la recta de meta me pasaron unos pocos porque iba asfixiado y no pude esprintar.

Al final hice 42:49, no me lo podía creer. No estuve mirando tiempos durante carrera y mi objetivo era hacer 44…45. Teniendo en cuenta mi salida lenta…. Bueno, estoy eufórico porque mi nivel atlético está por encima de lo que creía.

Mi mujer hizo 50:50 sin despeinarse, oyendo la radio y de cháchara durante la carrera. Como me vuelva a descuidar como en verano, me adelanta seguro.

Salvo mi pie derecho y sus problemas, acabé muy bien.

Lo mejor de la carrera: Asistieron un montón de conocidos y amigos corredores de distintos grupos y sin quedar formalmente los vi a TODOS en la salida y a muchos en meta. Una fiesta en la que todos con los que hablé (salvo Manolo que no lo vi en meta) acabaron batiendo sus mejores expectativas.

Al acabar, caminata para recoger el coche, dando un buen rodeo involuntario.

Datos Tésnicos:

49:49.7, ritmo 4:17 (max. 3:47), pulso medio 170 ppm (max. 177), VDOT=48 (!!), 70 Kg.

Con eso sale que si no subo de nivel, pero me adapto perfectamente a la distancia maratón, podría hacer MMP por los pelos en un maratón ideal (llano, fresco, buena salida, etc).


EDITO: Acabo de darme cuenta: Si en varios meses consiguiese correr a la misma velocidad durante 42 Km, acabaría un maratón en 3h justas.

También acabo de darme cuenta de que en 2008 tenía más o menos la misma forma allá por Octubre o Noviembre. Pero entonces pesaba menos. Más margen de mejora. Resumiendo, parece que no me faltará tiempo para intentar 3h en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario