martes, 5 de octubre de 2010

Jack Daniels y Sevilla 2011


Voy perfilando 2 decisiones.

1ª, creo que me da tiempo a mejorar lo bastante para intentar el sub 3h en Sevilla en 2011. Muy arriesgado, muy ambicioso, muy poco margen para imponderables (catarros o similares). Pero factible, es de esas cosas que me gustan.

Para mí este es un viejo reto mucho más difícil de realizar que el de terminar un ultramaratón.

2ª. Voy a seguir un plan de entrenamientos del tipo de los propuestos por Jack Daniels. No voy a seguir estrictamente ninguno de sus planes, sino adaptados a mi situación. Pero lo que tomo de los planes es:
  • Un kilometraje semanal relativamente elevado. En mi caso el máximo semanal hará pico en 150 Km. Ya lo he hecho otras veces y sé que lo tolero bien. De media en el plan me salen unos 127 Km semanales, se supone que ahora debería andar por 120 Km, con semanas de descarga de 105. Todo va en línea con lo que ya he hecho otras veces, de por sí el kilometraje semanal me va.
  • sólo DOS días de entrenamiento duro. En los 4-5 maratones que he preparado (mejor o peor, corriendo o sin correr) recientemente tengo la impresión de que si hago DOS sesiones semanales en lugar de tres puedo entrenar más fuerte y más específico para maratón, debido a la mayor recuperación. Para la gente que se toma esta cuestión en serio, creo que hay una duda razonable para gente de 30 años, pero para gente de cuarenta y pico parece que la balanza se inclina hacia el lado de "entrenar" 2 días y rodar el resto suave. A mi me fue muy bien, al pasar de 2 a 3 a comienzos de 2009 estando en muy buena forma empecé a tener problemas.
  • El plan lo adapto tomando un punto intermedio entre Km y tiempos. Porque el plan avanzado de Daniels es para corredores que van a ritmo de 5:00... LA MILLA. Un mortal como yo con pretensiones de mejoras y ser menos lento hasta llegar (tal vez, si todo va de coña) a 4:00 / Km va mucho más lento. O sea, ¿Correr por distancia? Ni de coña. Para el 5 de Enero Miércoles me tocaría una sesión de entrenamiento de más de 30 Km de los cuales 24 Km (5+4+3+2+1 millas) serían a ritmo "T", o sea de umbral. O sea, bastante más rápido que medio maratón. Pero tampoco quiero hacerlos por tiempo, mi maratón va a durar mucho más que las 2:20 o así que hacen los destinatarios del plan. Eso quiere decir que mi "ritmo maratón" es menor, sostenible por más tiempo y tengo que acostumbrarme a estar en él bastante más tiempo que la élite. Evidentemente a un nivel de esfuerzo subjetivo menor. En otras palabras, tanto el corredor de élite como yo tenemos el reto de hacer 42.2Km ó 26.2 millas a ritmo maratón, y debemos entrenar este ritmo distancias similares, no tiempos similares. Él más cerca del umbral, yo más cerca del trote cochinero.
  • El resto de Km los colocaré "manualmente", de modo que no tenga demasiada carga antes de las sesiones duras. Los Viernes tal vez haga algún día de "repeticiones", series cortas, pocos metros, mucha recuperación, pero con menos distancia rápida total que en una sesión dedicada.
  • El "VDOT" lo iré subiendo más a menudo de lo que recomienda el plan. Para eso soy un paquete y espero mejorar rápido.
Muestro la 1ª página del plan original con algunas anotaciones y fechas a la izquierda.

Volviendo a los entrenamientos:

Lunes: 15.1 K suaves, a 5:45, 142 ppm. Muy bien. El pie D molestando más de lo normal, además molesta la fascia plantar. Por lo demás buenas sensaciones. Pulso por la tarde en el trabajo de 42 ppm! Cuando preparé los 100K siempre estaba muy por encima, tengo la intuición de que me pasé entrenando, y de ahí los catarros, etc.

Hoy Martes, 21.1 Km en progresión. Fuertecillos. A 5:11, 155 ppm, muy bien. El pie D mucho mejor, ayer noche hice masajes en el pie D con una pelotita del tamaño de una de tenis, parece que sentó bien. Buenos estiramientos, fuerza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario