jueves, 28 de octubre de 2010

Objetivo. Sevilla 2011. Sub 3h. ¿Factible?

Ayer estuve un rato tratando de evaluar si este proyecto es viable o no, basándome en los últimos entrenamientos. Tiendo a ser positivo y optimista, si hay algo que apoya esta posibilidad me agarro a ello, tiendo a olvidar los obstáculos. Trataré de poner mis ideas en orden en estas líneas. De paso, si a alguien le valen, pues eso que ganamos al compartir por internet.

Para bajar de 3h necesito correr a un ritmo de 4:16 / Km. Según me acerco a correr a ese límite, me encuentro fatal. JAMÁS HE COMPETIDO en una carrera a menos de 4:00 / Km. Aguantar 42 Km a ese ritmo es un reto que, posible o imposible, nunca he logrado. Pero he estado cerca:

En 2008 corrí Fuencarral (medio maratón con grandes desniveles sostenidos del 5%) a ritmo de 4:14, a pesar de hacer una salida penosa esquivando gente, en mitad de una temporada orientada a un maratón rápido. Quiero decir, sin hacer descanso específico, y con muchos Km a mis espaldas que hacían que mi marca de maratón pudiese corresponder bien a la de medio maratón.

Luego me lesioné, paré de correr y cuando lo retomé era muy tarde para hacer marca. Ese año salió MAPOMA en 3:20, lo esperado, pero estaba mucho peor que a mediados de Febrero.

Pienso que con entrenamientos óptimos de maratón, si soy capaz de correr a 4:14 en Fuencarral, sería posible correr en llano y a nivel del mar 3 segundos más lento un maratón completo, con un buen descanso y todo a favor. La pregunta es ¿sería AL MENOS capaz de repetir ese 4:14 en Fuencarral haciendo entrenamientos óptimos de maratón a mediados de Febrero?

Bueno, puedo mirar como me fue en los meses precedentes hace 2 años: Efectivamente acabo de correr un 10.000 llano sin entrenar específicamente en 42:50, a primeros de Octubre. 2 años antes, a finales de Septiembre hice la "carrera Perfecta" en 46:47. Luego en el 10.000 de Daganzo mejoré hasta 44:36, pero eso fue a principios de Noviembre. Ahora corro más rápido, y posiblemente mejoro más rápido porque en aquella época llevaba muchos meses seguidos corriendo.

¿Y los entrenamientos? Ayer Miérccoles hice 22K con 5+4+3 Km a umbral (ritmo de controlado), con 2x 500m de recuperación entre los tramos duros, y haciendo la ida y la vuelta fuertecillo. Los tramos fuertes a 4:30, un poco lento pero había cuestas. Y la sesión completa a 4:55 de media (la más rápida del año, de nuevo lo esperado).

Mirando lo que hice en 2008 me ha subido mucho la moral: A finales de Noviembre intenté el mismo entrenamiento que ayer. Llevaba corriendo bastantes meses seguidos, en buena forma, con bastantes Km bien asimilados. Intenté por primera vez los 5 + 4 + 3 Km en el mismo sitio, mismos Km, mismas cuestas. A un ritmo ligeramente menor tuve que abandonar el entreno después del 5 + 4, iba demasiado fuerte, con el pulso muy por encima.

El 12 de Diciembre lo intenté de nuevo y sí salió. 1 segundo más rápido que hoy. Pero acabé tan cansado que la vuelta a casa fue más lenta (y a pulso más alto). El recorrido es exactamente igual, pero en el total tardé más. Entonces las mejoras eran lentas porque ya llevaba bastante tiempo corriendo. Ahora son más rápidas, aunque no tanto como cuando volví a correr. Además ahora peso kilo y medio más (eso es "margen de mejora"). O sea: voy con adelanto con respecto al calendario de entonces, si hace 2 años pude, ahora tengo 1 mes más y estoy más "lejos de mi pico de forma".

Voy bien, voy a seguir con el plan sin acelerarlo. Hace 2 años tuve un aviso de sobre-entrenamiento, tuve que aflojar un poco a finales de Diciembre, si lo evito iré algo mejor. Me gustaría tener algunos segundos de margen, pero por otro lado parece que los podría conseguir teniendo en cuenta que llevo casi un mes de adelanto respecto a mi progreso hace 2 años.

Para completar el parte, Hoy Jueves he hecho 11K de rodaje "alegre", el deskilometraje sienta bien, ritmo 5:07, pulso 153 (un poco pasado), y lo mejor que el pie derecho, después de un día fuerte no ha molestado nada. No lo entiendo, pero ya paso. Buen día para entrenar, no hacía nada de frío. EDITO, a medio día, el pie D como siempre.

Y anteayer Martes, 26: he hecho un regenerativo y además más corto de lo normal, porque estoy en semana de descarga. O sea, día doblemente fácil. He ido por el camino de Alalpardo, al salir de casa me di cuenta de que se me había olvidado el frontal. Como por el recorrido de hoy no hay tráfico he dicho: No me vuelvo. A la luz de la luna, menguante y casi llena que es lo único que permite correr a esas horas. Con un par. Y la verdad es que es bastante menos luz, pero proyecta sombras y permite ver a lo lejos, una cosa por la otra, sólo hay 2 ó 3 días al mes en los que se puede correr así.

Ha hecho un frío de narices, pero cada vez tengo más claro que prefiero los 0º de hoy a subir a unos 20º. 11 K, @ 5:45, 142 ppm. Muy bien de piernas, la semana de descarga está funcionando muy bien. El pie muy bien, quizás haya sido el descanso del Lunes (sólo 11K) o los estiramientos y masajes de ayer noche, el caso es que no me ha dolido en los primeros cientos de metros que es lo típico. Me encuentro realmente bien.

3 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Yo creo que si sigues con tu entrenamiento perfectamente planificado y no tienes ningún contratiempo -que no deberías- puedes bajar de las tres horas en Sevilla si sale un día como debe ser. Te animo a que sigas entrenando con esas intenciones. Yo espero animarme también porque no consigo arrancar los entrenamientos en serio de cara a la maratón.

    Por cierto, ¿te animas a correr el próximo domingo en Alcalá? Puede ser un buen test.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No se si leerás esto. Desde mi última entrada hasta hoy he estado malo, ni un solo entrenamiento bueno. Sólo 2 ó 3 y para olvidarlos.

    Cuando lo retome, si lo hago con el mismo nivel habrán sido 2 semanas "perdidas", eso dificulta el objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,

    ¡Menuda mala suerte! Mira que es jodido esto del entrenamiento maratoniano. Una enfermedad o cualquier percance y te fastidia la progresión, que parecía realmente buena.

    Lo que hay que hacer ahora es recuperarse y olvidarse de ese tiempo perdido.

    Saludos.

    ResponderEliminar