viernes, 14 de enero de 2011

Entrenamiento de cuestas. La cuesta de Enero.

Estos días están siendo duros. Vuelta al trabajo, vuelta al cole de los niños. El violín sin acabar, pero me están diciendo que a ver si termino ya. El motivo es que el polvo resultante de cortar las maderas del invento (ébano y padouk, especialmente el último) es "pervasive". Palabra recién aprendida y que significa que se mete en todos lados. El de Padouk además es de un bonito color rojo que no se disimula nada. Mientras no termine habrá nuevas invasiones de polvo rojo.

Las clases de violín, también duras. La profe se ha empeñado en que lea en condiciones los ejercicios poco intuitivos. Son complicados, mi nivel de técnica es suficiente, pero el de lectura (2º de solfeo) está muy por debajo. Lo bueno (¿será ésta la intención?) es que no me queda otra que practicar unas cuantas horas semanales. Y eso se está notando.

En lo de correr, la reentrada está siendo bastante buena. Desde el Lunes llevo ya 80 Km, parece que los asimilo bien. Los ritmos son como los de Septiembre, extrapolando un poco por allí y por allá, está bien. Las mejoras deberían "llegar solas". Cada vez el pulso me sube menos, hoy he salido suave y he tenido de media 149 ppm, 4...6 menos que a principios de semana con el mismo ritmo. Parece que las articulaciones y tendones apenas han perdido nada. Lo perdido en músculos se recupera mucho antes, las molestias van a menos, estoy en esa fase dulce en la que cuanto más entreno menos duele, pero sin ver en el horizonte esa 2ª fase de problemillas de rodillas, tendones, etc.

Cada vez sudo menos, quizás estaba saliendo demasiado abriagado los primeros días. Y al sudar menos, cuando voy a la báscula cada vez veo que peso MÁS. Hoy 71.3 Kg después de correr y desayunar. Espero que sea por eso, son ya 4 kilitos desde mínimos de Noviembre. Sólo ese peso supone 10 minutos en un maratón a mi nivel, ó 14''/Km según las tablitas de Daniels. Rodar y rodar y bajar ese peso un poco es ahora el modo más fácil y seguro de ir limando segundos a mis tiempos.

¿Qué he hecho desde el Martes? el Miércoles suave, 15.1 Km a 5:47, pulso 155, no estaba en condiciones de intentar nada más agresivo.

El Jueves 15.1 Km con 21x200m en 46.8'' de media. Menos recuperación que de costumbre, sólo 300m (una nueva serie cada 500m). "No hice trampa", no metí más series cuesta abajo que cuesta arriba, como es normal cuando las hago "cuando me apetece". O sea que los tiempos son buenos, porque no costó demasiado a pesar de las condiciones más duras de lo normal. Son más de 4 Km a 3:54 para las piernas. Ritmo medio de 5:44, pulso medio 157 (picos de 179 al acabar cada serie).

Y hoy Viernes mucho mejor. 16.1 Km enmedio de una niebla espesa que además condensaba en las gafas. El próximo día que salga así corro con lentillas, veía menos que un gato de escayola. Tranquilo, relajado, el ritmo salió a 5:50 (en línea con días anteriores), pero el pulso medio ha llegado a 149. Bien!

Mis planes son un verdadero regenerativo mañana (11K de trote, a 6) y una tirada larga en progresión el Domingo, a los ritmos suaves recomendados de Pfitzinger (comienzo a ritmo maratón +20%, final a +10%). Eso sale un ritmo medio muy cómodo de 5:38, creo que haré 28K. Según me siente el final de esta semana y el principio de la siguiente ya me plantearé los entrenamientos de calidad del Domingo para las semanas venideras. Ahora es pronto: al fin y al cabo voy a pasar de 0 a 115 Km semanales en 1 semana!

Mi objetivo Nº 1 ahora es rodar y rodar, quitarme parte de los tocinillos y darle fuerte dentro de 2 ó 3 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario