domingo, 20 de junio de 2010

Crónica de los 100 Km en 24 H de Corricolari.

Antes de la carrera...

Seguía mosqueado con el pulso alto, los leves síntomas de sinusitis, restos de tos, las molestias de pie que vienen y van. Bueno, el pulso llegué a medir 52 que ya iba siendo normal. El resto, como en cualquier carrera.

Aunque tenía claro qué llevar y qué no (sales, isostares en polvo, geles, etc) no había embalado nada, empecé el Viernes por la noche. Me acosté tarde y sin terminar de prepararlo todo.

El plan de carrera es trotar todo lo que se pueda, ir a 2 etapas con única parada en 3 Cantos, beber mucho y tomar alimentación líquida. Fundamentalmente Isotónico "normal". Añadir suero de farmacia si preveo tomar mucho más líquido (repongo líquido y sales, pero no acarreo con más carbohidratos de los necesarios). Y tomar algún gel en caso de necesitar poco líquido. El plan en total es tomar 3000 Kcal en carbohidratos, debería sobrar para muchos tipos de carrera (lentas, rápidas, con calor, con frío...).

El día se presenta fresco, la máxima en Barajas prevista era de 23º, al final el mercurio subió a 26º. Eso es menos que la media de la época (30º) y muchísimo menos que la Tª de los 100K del año pasado (39.1º, máxima del año en Barajas). Por supuesto, en carrera y al sol los termómetros (al menos uno que llevaba un corredor) si que llegan a los 30º a medio día.

El Sábado me levanté temprano, no dormí mucho pero tampoco dormí mal. Preparé el resto de cosas con algo de prisa y me fui a Colmenar. Llegué algo tarde, aparqué algo más lejos que la otra vez. Saludé a Ángel Hermosilla, fiel participante de los 100K (no sé cómo le fue), distribuí las cosas en las mochilas, saqué el dorsal, bebí algo de isotónico y me relajé sentado en la sombra. Con poco tiempo fui al baño y llegué tarde a la foto del foro. Al ir a la salida me encontré con Javier García, otro veterano participante de todas las ediciones menos una (y ganador el año pasado).

Justo antes de dar la salida volvía a "desayunar". Chocolatina (único sólido previsto para el recorrido) con Red Bull. Manías.

Dan la salida y salgo concentrado a ritmo. Uuuups! No he encendido el foot-pod para medir la distancia, tampoco el cronómetro. Paro, los enciendo y reanudo la carrera trotando tranquilamente.



Primer Tramo: Colmenar - Colmenar (34 Km)

Los primeros Km son cuesta arriba, los corredores (al menos en cabeza de carrera) van nerviosos y muy deprisa. Yo miro el pulsómetro: Aunque haga calor estoy totalmente decidido a no dejar que suba de 153, y mejor unas cuantas pulsaciones menos. Eso es mi ritmo de un regenerativo, trote cochinero que "desentumece más que cansar". Muy lento cuesta abajo, a 5 minutos y mucho por Km, en las subidas camino rápido sin trotar. Muchos corredores me adelantan. Yo me hago las siguientes cuentas: "A este ritmo acabo en menos de 12 horas, voy mucho más rápido que el año pasado, voy a ritmo de ganador del año pasado, de momento no aprieto, lo dejo para la 2ª mitad".

Sigo mi trote cochinero muy lento, me pasan cada vez menos corredores. Comparando con el año pasado es una maravilla: Voy más rápido con el pulso mucho más bajo. Excelente.

En el Km 4 o así no dejo de oir a unos corredores que no se quedan atrás cuando troto ni me adelantan cuando camino. Van igual que yo y son muy dicharacheros. Me uno al par de corredores de Griñón. Uno tiene 52 años, es su primer ultra pero parece que lo está afrontado con buena estrategia. El otro, más joven que yo y acostumbrado a la montaña de toda la vida se aficcionó a correr el año pasado para dejar de fumar, y hace los 100K... ¡Para entrenar el GTP!

Compartimos experiencias. Les recalco que vamos a menos de 7:00 / Km, que eso es un ritmazo para hacer puesto, que no se fien y troten aún más lento si pueden. Al llegar la bajada muy fuerte les digo que probablemente me vaya, que yo suelo bajar muy rápido. Hablamos del arte de bajar. El mayor me dice que él es buen bajador, pero que esperará al ex-fumador que no lo es.

En la bajada veo que no estoy fuerte como el año pasado, a 5:00 y frenándome. El hombre mayor me da una pasada a menos de 4:00 y me dice que no es por vacilar, que era para hacerle una demo a su compi. Efectivamente tiene una técnica impecable (además de fuerza en las piernas), seguro que le sirvió de mucho. A partir de ahí esperó al compañero y ya no los volví a ver.

En la siguiente subida estaba claro que tocaba hacerla andando. Me di cuenta de que intentar correrla con mucho calor fue lo que precipitó mi primer problema del año pasado. Manteniendo el pulso en 150 o menos se puede admirar el paisaje. No es "correr" de verdad pero... A este paso hago menos de 12 horas, si me siento fuerte ya tiraré en la 2ª mitad.

Globalmente paso a poca gente y poca gente me pasa a mí. Según me acerco al Km 27 me siento muy animado: Estoy muy cómodo en mi 3ª hora de carrera, no con una pájara de tener que sentarme como el año pasado. En ese avituallamiento (como en todos) paro unos segundos, lleno la cantimplora (que ya tiene los polvos de "Isostar" preparados en algún tramo de subida) y continuo sin dejar tiempo de enfriarme.

La estrategia funciona bien y es sencilla: trotar despacio es mejor que andar. Andar mejor que parar. Hay que minimizar o evitar las paradas. Para ello es mejor andar un poco más y aprovechar esas subidas para preparar la bebida, mirar el rutómetro, etc.

La via del tren de nuevo me trae recuerdos: Qué diferencia en comparación con el año pasado. Voy bien, no pensando en retirarme con seguridad. Voy muy cómodo a ritmo "absurdamente lento"... pero más rápido que el año pasado. Empiezo a pasar a algunos corredores.

Entrando a Colmenar acabo en un grupo que va a tirones, los dejo irse pero van desacelerando. Están acompañando a la 1ª mujer, que parece no ir bien de fuuerzas. Al final resulta que ella sólo iba a hacer 34Km, de ahí los problemas del grupo en los últimos Km.

En Colmenar entré en el estadio sólo porque tenía preparada la cantimplora con Isostar y fuera tenían Aquarius y Coca Cola (pero no agua). Sellé el rutómetro y continué, perdiendo 3 minutos (no 30 como el año pasado).

Sí, voy "muy lento", pero al no perder tiempo paso los Km mucho antes que el año pasado. Entré en Colmenar a las 4:07 de la tarde. Y sobre todo, mucho mejor.

Un comentario: Los avituallamientos tienen Aquarius en casi todos los puestos. Y las bebidas son frías en la mayoría de sitios. A veces hay barritas de cereales. Bastante mejor que el año pasado. Bien por la organización.





2º Tramo: Colmenar - 3 Cantos (Km 34 ... 52)


Ese tramo es el de más calor al ritmo que voy. Estoy bebiendo bastante, como 3/4 de litro en cada parada o un poco menos. La cantimplora de isotónico y un poco más de agua. Es "demasiado", "no me entra", es aproximadamente 1 litro por hora, eso es mucho. Nada más salir hice una parada a orinar por necesidad (estuve bebiendo mucho antes de salir), luego he hecho 2 paradas más forzando para ver cuánta orina y de qué color y... estoy bien pero no estoy sobrehidratado. Bebo más de lo que lo haría en un maratón, pero es el único modo de no deshidratarme poco a poco hasta tener que parar en seco. Decido seguir así porque veo que por necesidad ya no tendría que parar más. A ritmo cómodo 1L / hr es algo forzado, pero no da problemas.

Este 2º tramo lo hice completamente solo salvo un rato que estuvve con un corredor de Alicante. Estuve TODO el camino a la vista de 2 corredores veteranos que iban muy cómodos hablando todo el rato. Al verlos decidí aminorar un poco para ir tan cómodo como parecía que iban ellos, en lugar de animarme a acelerar e ir en grupo.

El pie derecho molesta bastante, el terreno irregular "no le gusta". No parece que vaya a peor, pero molesta mucho más de lo previsto. Al correr con calor noto la sinusitis. Al menos la muela que daba problemas hoy no se ha hecho notar.

La verdad es que en ese tramo empecé a descontar los Km que quedaban para mi única parada con descanso. En un momento pasé a estos 2 corredores, porque se detuvieron algo de tiempo en un avituallamiento y se pararon a orinar (como yo, sólo por comprobar hidratación). Al acabar su parada reanudaron su ritmo un poco más alto que el mío y me pasaron. El de Alicante se quedó atrás, dejaba de trotar a la menor cuesta mientras que yo trotaba las cuestas suaves, mi ritmo era algo más fuerte.

A las 6:30 llegue a 3 Cantos para mi parada larga. Sellé el rutómetro, me indican que hay pocos corredores delante de mi "como unos 40". Me resulta asombroso ir tan adelantado. Vi llegar a la 1ª mujer, una italiana (según dicen) que es una campeona del trote cochinero y sobre todo de NO PARAR. Llegó, selló, pidió agua y se fue trotando con un ritmo lento pero constante y demoledor.

Cambio de calcetines (ni una rozadura, los calcetines con "deditos" me funcionan muy bien), vaselina, coger frontal y pilas, reponer y reorganizar bolsitas con dosis de isostar, desechar las de suero (no las estoy usando, no hace falta beber tanto), añadir un gel (para "comer sin beber"). Abandonar gorra y gafas de sol.

Le doy vueltas a la decisión de si coger algo de ropa de abrigo ligera (camiseta ML o unos guantes en la riñonera), ahora ya no hace calor y la noche será fresca. No va a llover, pero hará viento. Decido que para correr con 16...18º no hace falta.





Tercer Tramo: Tres Cantos - San Sebastián de los Reyes.

Salgo de nuevo con una parada que me pareció muy corta, de unos 10 minutos. Atrás quedaron los 2 corredores que iban "muy cómodos a mayor ritmo que el mío". Voy solo.

Al poco de salir me encuentro al de Alicante. Va despacio. Me adelantó en la parada, este hombre no para apenas. Está claro cuál es la mejor estrategia para estas pruebas: Sin pausa pero sin prisa. Lo acompaño un poco, pero yo voy más fuerte. Aprendo la lección, yo estoy más fuerte, yo estoy trabajando más duro pero estamos en el mismo sitio a la misma hora.

El parón no me sentó bien, me encontraba "frío", me costaba mucho reanudar la carrera. De nuevo volví a pensar que siempre que sea posible es mejor no parar. Me preocupé un poco por si la ropa era demasiado poca para la temperatura.

Un poco más adelante me encontré con otro corredor con quien compartí muchos Km, un informático de Madrid, lo siento, con el cerebro seco no me acuerdo del nombre. Creo que fui yo quien le alcancé, compartí unos metros y luego yo me quedé por pasar mi primer "mal momento". No iba agusto, el pulso muy bajo, el ritmo muy bajo pero con ganas de aminorarlo y "mal cuerpo", como si tuviese fiebre. Sensación de sudor frío, echando de menos algo más de ropa. Pensé en la bronquitis y sinusits a medio curar. Le dije al compañero que tirase, que ya le pillaría, no recuerdo si lo hizo o no.

El caso es que ese mal bache duró menos de 10 minutos y volvimos a correr juntos. Pillamos un ritmo muy confortable para ambos, y los 2 decidíamos cuando trotar o marchar en los mismos sitios. Ahí nos dio alcance otro corredor, mayor que yo. Recuerdo que tenía bigote, e iba acompañado de un amigo en bicicleta de montaña. Trotaba menos y más lento que mi compañero de tramo y yo... ¡Pero cómo andaba! En los tramos andando nos pasaba a toda máquina. Eso que yo había entrenado algo la marcha. Pero este hombre no había "entrenado algo", era un máquina. Otra lección a aprender: Hay que practicar más la marcha.

Los 3 corredores y el de la bici estuvimos juntos muchos Km, si bien el grupo del marchador y su amigo nos pasaba a nosotros o al revés en cada cambio de pendiente.

Al llegar al avituallamiento de la Casa del Salto del Lobo no me podía creer lo bien que iba. Recorde mi 2ª pájara del año pasado, sentado en la silla. En esta ocasión paré unos segundos. Casi 2/3 de carrera y sólo un momento regular de 10 minutos.

En Ciudalcampo nos perdimos. Para ser sincero yo iba delante. No fuimos los únicos, además tuvimos la mala suerte de que en la casa de entrente del desvío estaban celebrando una fiesta e hicieron estallar una mascletá justo cuando pasamos. Todos miramos a la izquiera y nos saltamos el desvío. Avanzamos por el camino equivocado unos 750 metros... de bajada fuerte, que luego tuvimos que subir.

Suerte que el informático se dio cuenta y que el de la bici hizo unos sprints (por cierto impresionantes) para encontrar el camino bueno. Perdimos unos 15 minutos entre ir, esperar al guía ciclista y volver.

Al reanudar el camino bueno volvimos a adelantar al "correrdor un poco más lento" de Alicante. Buena estrategia, no parar y... no perderse. Ahí estaba trotiandando tranquilamente.

En el avituallamiento del Km 67 vimos a un paracaidista (el de la mochila sin camiseta) que nos había pasado a toda velocidad unos pocos Km antes. Mis 4 acompañantes hicieron una pausa algo más larga, pero yo llené la cantimplora y me lancé cuesta abajo por las calles de la urbanización Fuente del Fresno.

En ese momento me alcanzó el paracaidista y me contó su carrera. Él era de correr rápido y descansar varios minutos, con masajes y todo en los polideportivos. Por eso nos pasó tan rápido. Se adelantó un poco, pero en la zona del puente de madera se puso a andar y yo a trotar. Luego me dio alcance, coronamos y luego bajamos juntos el alto antes del polideportivo de Sanse. Allí sellé, cogí agua y me puse en marcha. Eran las 9:38. Alucinante, aún era de día, estaba cubriendo tramos muchísimo antes que el año anterior.

Me dicen que sólo han entrado unos 15 corredores (a ojo, serían más). Lo cierto es que la mayoría, como el paracaidista, hacen una parada más larga. El polideportivo parece más acogedor que el año pasado a pesar de las obras.




Cuarto Tramo: Sanse - Tres Cantos.

Hace fresco. Queda poca carrera, pero puede hacerse muy larga. A veces pienso en no seguir el plan, hacer parada larga en 3 cantos y elegir algo de ropa entre la que tengo allí: Manga larga, sudadera, cortavientos, guantes. Por otro lado es "fresco", realmente voy de lujo... pero menos. Las piernas acusan que nunca he hecho 75 u 80 Km a un ritmo tan vivo.

Voy solo todo el camino. Enciendo el frontal. No se ve el fulgor de ningún frontal. Nunca. Recuerdo que el año pasado, sobre las 12 de la noche (cuando me rehidraté del todo y la temperatura bajó a unos 30 ó 32º) en ese tramo empecé a correr rápido. Estaba mucho más fuerte de piernas, los Km anteriores habían sido lentos. Veo que los últimos 20 van a ser más lentos y duros que el año pasado. Me lo tomo con calma.

Llego a Tres Cantos, el asfalto y el carril bici hacen muy cómodo el trote cochinero. Me regulo bien, apenas camino. Hace fresco, o frío, pero no resulta demasiado incómodo. No hay ni un alma. Al pasar la pasarela veo gente que viene desde Colmenar. Son los caminantes más lentos, este año no se han retirado, hay MUCHA gente. Bajo al estadio relativamnte rápido, a 6:20, adelantando caminantes. Decido no hacer parada larga y no coger más ropa.

Sello el rutómetro y repongo bebida a las 11:34, me acabo de dar cuenta ahora escribiendo porque de forma intencionada no miraba los tiempos totales durante la carrera. Iba sobrado para acabar en 13 horas. Me dicen que voy el 15, ahora si han contado los corredores que han entrado.



5º Tramo. Tres Cantos - Meta en Colmenar.

De nuevo salgo "frío" y desganado por la breve pausa, pero ya quedan apenas 12 Km y medio. Camino demasiado hasta que empiezo a trotar. Hace fresquete, pero asumo la decisión recién tomada de no ir a por más ropa. Al llegar a la cuesta urbana camino. Por 1ª vez olvido forzarme a beber en la subida. Me cruzo con muchos marchadores que vienen desde Colmenar, pero ninguno va hacia allí. De nuevo totalmente solo.

En la pasarela me pongo a trotar. No voy bien y sigo andando. Al empezar el descenso tengo algo de frío e intento trotar, pero me noto agotado. No insisto, vuelvo a caminar a buen paso. Pero estoy mal, voy como borracho, tropezando, débil. Bajo el paso. El frío es soportable, simplemente espero a que pase el mal rato. Los 2 Km entre la pasarela y el avituallamiento 18 (Km 91.3) se hacen eternos. Me adelanta el paracaidista, esta vez con un cortavientos y a toda máquina, me ve mal y me dice que no pare. Qué razón tenía.

En el avituallamiento digo que voy mal, de primeras no me creen, pero al fijarse se asustan un poco. Me siento en la silla, muy débil. Debe ser falta de algo (azúcar, líquido, sales) o simplemente que en la última hora aumenté el ritmo inconscientemente por la bajada de temperaturas. Es posible que al beber menos hubiese "comido menos" y tuviese una bajada puntual de azúcar. Recuerdo molestias intestinales, tal vez el cinturón de la riñonera estaba demasiado apretado.

Veo que el viento arrecia. Los 18º tal vez son ahora 16. Pido si tienen una camiseta que prestarme, incluso la compro. Uno de los voluntarios me regala una de manga corta y me insiste en que me la quede de recuerdo, que no la devuelva en Colmenar. Me siento, empiezo a comer y beber y me pasa algo que me ha ocurrido en muchos maratones: Al final del esfuerzo parece que el cuerpo decide parar del todo y viene una hipotermia (con tiritera) aunque la temperatura sea alta. En Ciudad Real en 2008 me ocurrió con 26º. El ganador de ese maratón (un africano de élite de estos muy delgados) no pudo recoger el trofeo por el mismo motivo.

En el avituallamiento me dio una tiritera horrible. Los voluntarios me dejaron 2 anoraks y aún así pedí meterme en su coche con la calefacción. Al menos noto que vuelven las fuerzas, pero tengo mucho frío. Los voluntarios dicen que ya tengo mejor cara, que antes se habían asustado. En este tiempo (unos 30 ó 35 minutos, el crono se paró cuando me pusieron la chupa) pasaron por delante de mí unos 10 corredores.

Según pasaba el tiempo me encontré bien de fuerzas y entré en calor. Esperé unos minutos más antes de echarle valor, quitarme toda la ropa prestada y emprender de nuevo la marcha, sabiendo que una nueva pájara con hipotermia acabaría en retirada desagradable. Todo o nada.

Devolví la ropa (salvo la camiseta regalada) y eché a trotar muy despacio. ¿Plan? ir lo más lento posible que me permitiese no pasar frío. Parece que tengo margen, me arrastro muy despacio (es subida, mejor para entrar en calor con piernas cansadas), mitad trotando mitad andando, sin frío y con sensación de que podría subir el ritmo. No lo hago, decido no hacerlo si no tengo frío. En el siguiente avituallamiento, por 1ª vez en la carrera no repongo agua. He bebido y comido en el anterior, con esta temperatura no falta agua y con lo que tengo en la cantimplora sobra. Les digo que si pueden contactar a los del avituallamiento anterior, que les comuniquen que ya voy bien y que de nuevo muchas gracias. Pero no pueden contactar.

Sigo trotiandando a un ritmo en el que no paso frío (salvo las manos, pero el cuerpo va bien) y que podría subir y para mi asombro estoy alcanzando a 2 corredores, son de Madrid y Alicante. Empieza la cuesta fuerte, dejo de trotar y ese ritmo nos va bien a todos. Charlamos un par de Km muy lentos. Al llegar al asfalto me veo realmente bien y empiezo a tirar fuerte porque ya queda poco, hasta me pongo a trotar algún tramo del final del cuestón.

La llegada al estadio bastante fuerte, por debajo de 6:oo, pero las piernas no están como el año pasado (donde me di el gustazo de correr por la hierba artificial por debajo de 5:00).

Llego a meta muy bien, el año pasado le di mucha caña a los últimos Km y en meta me costó recuperarme. Este año los últimos Km han sido diferente y me recupero rápido. Tiempo: 13:58. Me dijero que llegué el 25. A los pocos minutos llegaron los que compartieron conmigo la última cuesta de tierra.

Me fui dentro rápido porque me estaba quedando helado. Dentro ducha... ¡ Con agua fría!


Epílogo al ladrillaco

  • Los profesionales del ultrafondo paran muy poco y caminan / trotan un poco más lento. Funciona mejor.
  • Mejor trotar aún más despacio pero más % de metros. Trotar es más rápido.
  • Hay que practicar la marcha.
  • La ley de Murphy: No coger la ropa podía ir bien a 18º a pesar de algo de viento... sin una pájara. Con un parón se alargó el tiempo, subió el viento, bajó la temperatura y cuando uno no puede andar se queda tieso en muy poco tiempo. De hecho los 9 Km finales no tuve problemas, pero hay que contar con malos momentos como los de mi Km 91.
  • Parar lo mínimo, pero si hace falta perder 5 minutos para una sudadera, hay que hacerlo.
  • ¡No perderse!
  • Gran frontal el Led Lenser H7.
  • El pie derecho molestó toda la carrera, pero no fue a más. Al acabar me dolía, pero no mucho más que otras zonas del cuerpo. Hoy no cojeo por culpa del pie.
  • No estiré NADA en carrera, la 2ª vez que doblé las piernas para sentarme por 2ª vez en 14 y pico horas flipé. La 1ª vez fue en la parada de 3 Cantos, lo había olvidado. Creo que no estirar apenas no es un problema, no habría cambiado nada.
  • Hoy el pulso es normal (menos de 48 ya levantado), los días previos era alto o bien por enfermedad o más probablemente por la medicación.
  • Con bajas temperaturas los 100K son otra carrera. No hay color.
  • Este año la organización ha estado muy bien: Al menos por donde yo iba había bebidas variadas, frías (la mayoría) y fisioterapeutas en los polideportivos.
  • Sobre todo, muchas gracias a los voluntarios del avituallamiento 18 en el Km 91.

3 comentarios:

  1. enhorabuena!!!
    es increíble lo que sois capaces de hacer!!

    ResponderEliminar
  2. Qué grande, tío. Me parece toda una hazaña. Yo es algo que me da algo de envidia pero que ni me plateo, no sería capaz de entrenar tanto, planificar tantos detalles, vencer las adversidades... felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,

    Iñaki, Si te da algo de envidia sí te lo planteas, lo que pasa es que no es el momento. A mí creo que me gusta porque... tal vez no valgo para otra cosa. Nunca he bajado de 40 en 10.000, lo podría conseguir pero con mucho, mucho esfuerzo. Sin embargo no se me da mal mantener una velocidad un poco más lenta en un maratón, y las limitaciones de los ultras son diferentes y creo que se me da mejor.

    Con tus tiempazos de 5.000 y 10.000 haces bien en centrarte en un buen maratón, para mí es la distancia mágica, la carrera "de velocidad" (no de resistencia) más larga que se puede hacer.

    ResponderEliminar