miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nuevo curso, nueva temporada

Llevo 2 meses de total abandono del blog y bastante abandono deportivo. De otros temas... pues no he volado nada y en cuestión de música acabé el curso en la Escuela Municipal con los correspondientes exámenes de Solfeo y Violín. El 1º salió mejor que el 2º. Hubo un concierto con los Daganzoides en la Plaza de Toros, con 8000W y una mesa de mezclas de 8 canales ¡En el escenario! y ante unas 35 personas, justo el día del partidos de cuartos de final del Mundial de Fúrgol. Sonido muy mejorable pero pasamos un buen rato como siempre.

En JUNIO no volví a correr (o si lo hice lo hice sin pulsómetro y no lo registré). Buena idea después de los 100 Km.

En JULIO extendí las vacaciones deportivas mucho más de lo planificado, lo que ahora lamento. Habría sido muy buena época para entrenar suave y largo (a pesar del calor). 30 Km en todo el mes, en 3 días. A ritmos cada vez más lentos, cerca de 6:00/Km.

En AGOSTO, en la 1ª mitad apenas corrí (21 Km con pulsómetro, alguna trotada más enseñando a Luisillo a montar en bicicleta). Un día salí a correr por la playa con Ada, a ritmo medio de 6:2x a mí me costaba un poco mientras que ella iba sobrada. Hay que ver lo mal que sienta parar del todo. En este tiempo subí de peso hasta los 72 ó 73 Kg, eso explica en parte los malos resultados.

En la 2ª mitad me he puesto las pilas poco a poco. 24 Km sobre 6:15 en la 3ª semana y 81.4 Km en la 4ª semana, todos los días ya por debajo de 6:00, a unos 5:45 de media. Decir que gran parte de la "mejora" se debió a correr de nuevo por asfalto y en llano, a nivel del mar durante las vacaciones en Mallorca. En esas condiciones los tiempos salen mucho más rápidos que por el monte. Con los Kms paré el aumento de peso, a pesar de las comilonas indecentes del "todo incluído" con mejor cocina que he probado nunca.

Fueron 5 días, con 2 sesiones largas a ritmo alegre (para mí) de unas 2h. Otro día hice 10x200m con recuperaciones largas, salieron en unos 43.5'' (o sea a 3:37!!), mirando en las tablas no necesito hacerlas tan rápido en este momento. A 4:00 arriegaría mucho menos y servirían igual (es casi más importante tratar de subir la distancia a esos ritmos rápidos).

Otro día hice 12K con 4.000 metros a ritmo duro (a 166 ppm, debe ser mi ritmo "T") y esos Kms rápidos salieron a 4:56.

Con esos datos supongo que mi "VDOT" en condiciones ideales (llano, nivel del mar, etc) es de 41. Es lo que tiene dejar de entrenar...

La subida de Kms (además a ritmos relativamente duros para mí) me ha provocado algunas molestias como la del pie derecho. Me lo estoy mirando, porque no evoluciona nada ni al entrenar ni al dejarlo, pero sigue molestando.

Y esta semana empecé con una tiradita larga por el monte (muy lento). Luego he visto que los 100K de la Madrid-Segovia son el primer finde de Octubre, no el último. Así que me olvido del tema ultrafondo por una temporada y me centraré en un maratón rápido "a largo plazo". ¿Sevilla tal vez?

Así que estoy empezando a rodar suave y en llano, para adaptarme lentamente a una nueva temporada que podría ser dura. Me centraré en una buena base, con bastantes Km relajados, series cortas y las tiradas largas suaves y sin distancia excesiva, sin olvidar abdominales, estiramientos, etc (olvidados durante casi 3 meses).

Espero una progresión rápida en estas primeras semanas.

Seguiremos informando...

2 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Me alegra saber que estás de nuevo en marcha. Quizás no te venga tan mal el hecho de haber descansado tanto. Eso hace que te lo tomes con más ganas aunque el cuerpo se haya "deshabituado".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que entrenar fuerte en verano es muy sacrificado, el año pasado me costó horrores. Con calor era incapaz de completar un buen entreno largo y rápido de maratón porque acababa deshidratado (aún llevando 2L en la mochila).

    Creo que lo mejor está en un punto medio, haber hecho alguna excursión, nadar un poco, trotar en días alternos...

    He visto que andas lesionado. Cuidate, aunque pares parcialmente o bajes el pistón unas semanas no te voy a pillar, tienes un nivel muy alto.

    ResponderEliminar