martes, 22 de febrero de 2011

¡Sí, sí, sí! ¡Hoy sí! (Series de 1000)

He vuelto a tener pesadillas pensando en lo que tocaba hoy. Cuando ha sonado el despertador me he puesto unas cuantas excusas, pero había que hacerlo. Al fin y al cabo "sólo me quedan 10 entrenamientos duros". Bueno, quizás 9 porque el de este Domingo será un poco especial.

Al lío. Malla corta, calcetos de compresión, zapas mixtas, camiseta manga larga sin nada encima, los guantes, el frontal y a calentar hacia el camping, unos 2 km y medio. No hay viento. Temperatura bastante buena. Algo de luna, siempre ayuda. Estiro un poco y me pongo a ello, decido no fundirme en el primero, mejor hacer algún segundo de más y recuperar al final de la sesión.

¡4:04.8 ! (Cuesta arriba). ¡Empezamos bien! troto 2:12 para recuperar y empiezo el 1º cuesta abajo. ¡3:45.1 ! (¿Qué he comido hoy?). Recupero 2:19, me digo a mí mismo que éste será el más lento, y que si flaqueo será "el penúltimo cuesta arriba". Me concentro sólo en mover rápidamente y con fluidez las piernas en la 1ª mitad, me veo lento, aprieto un poco... ¡3:58.6 cuesta arriba! Recupero 2:16 y voy cuesta abajo, con el propósito de repetir: Concentrarme sólo en una técnica fluida la 1ª mitad, sufrir sólo un poco en la 2ª. Este cuarto mil sale en 3:42.1. Me digo a mí mismo ¡burro! Un vecino que pasea el perro antes del amanecer me mira muy raro, no sé si me ha oído o es mi pinta friki con el frontal en un extremo del pueblo. Recupero sólo 2:08, cada vez llego más cansado a la "línea de meta" y tardo unos segundos en volver a trotar.

En la 5ª decido intentar bajar mucho el ritmo para no tener excusa y completar 8 miles. Siento que ésta sí va a ser la más lenta, casi acierto. 4:03.5. Sigo asombrado, esperaba estar en 4:10 al menos. Recupero 2:18 y bajo igual que antes, en 3:46.6. Acabo muy cansado, pero los tiempos son buenos. Decido completar los 8 aunque los tiempos se me vayan un poco, así habré hecho más volumen y con lo que llevo el ritmo medio será mucho mejor que la semana pasada. Recupero 2:30.

El último de subida es raro, salgo muy fuerte, me están mirando un par de vecinos que esperan an autobus. Me veo asfixiado, bajo mucho el ritmo, llegué a ver 4:20 en mínimo repecho. No me importa que se vayan los tiempos, recupero el aliento y vuelvo a acelerar. Acabo en 4:03.0, asombroso. Ahora sí estoy reventado, pero no renuncio al último cuesta abajo, siempre mejora la media. Recupero 2:24 y acabo el último en 3:46.7, el más lento de bajada a pesar de esprintar.

Vuelvo a casa y luego hago una ida y vuelta al camping en 29:52 (ritmo 4:48, pulso / esfuerzo algo menos que maratón).

Total 21.43 Km, ritmo medio de 4:57, pulso medio 152 ppm, sin duda mejor entrenamiento del año y muy cerca de mis máximos absolutos. Luego comparo con la hoja excel, el peque se acaba de despertar.

11 comentarios:

  1. Hola Luis:

    ¡Extraordinario! Se nota que vas por el buen camino. Esos tiempos en las series son para bajar de 3h15 en Mapoma. Ya no me cabe la menor duda, si es que me cabía, de que estás mucho mejor que yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me presento, me llamo Germán (¡Corre, corre! en el foro de elatleta.com), llevo leyéndote un tiempo porque parece que tienes bastante empollado lo de Daniels. Yo estoy empezando en ésto del correr y quería esperar a pillarlo más adelante, pero ya me entró el ansia (me llegó hace dos días por Amazon). Me he bajado las guías que tienes en tu blog, y otras cosas que he visto por ahí, y claro, sin el libro no es lo mismo. Como curro el polígono de los Frailes, me había planteado escribirte para invitarte a unas cañas (o unos gin-tonic, por lo que veo en tu blog ;-)) y que me lo explicaras. Voy a ir leyendo el libro pero no voy a aplicarmelo al entreno, porque ya falta poco para mapoma (el motivo por el que he empezado) y ya estoy siguiendo un plan de 3h30'de un libro sencillo y antiguo que al fin y al cabo es un poco lo de Daniels pero sin tanto control.


    ¿corres por los campos de Daganzo y de noche? Qué valor, yo lo conozco de la bici y me he cruzado hasta con corzos y avutardas de tamaño de impresión.


    ¿Por qué haces series bajando y subiendo? ¿no prefieres ir a pista? (me imagino que tienes un GPS para medirte la distancia en los caminos, ¿o con el Google Earth?)

    ResponderEliminar
  3. Hola Parapentep70.

    Me llamo Benjamín y mi nick es Anikilador del foro de elatleta.com.

    Llevo siguiendo un tiempo tu blog y creo que es bastante interesante, al menos a mí me gusta. Enhorabuena por tus progresos en los entrenos, estás que te sales.

    Este año, x lo q he leído, creo que tenemos un objetivo común, el GTP. Será mi primer ultra de más de 100 kms., y me estoy preparando poco a poco para ese deseado momento.

    Todavía no me he hecho un blog personal, x falta de tiempo, la verdad, seguramente me anime a hacerlo, después de ver el tuyo sobre todo.

    Bueno, espero conocerte el 25 de junio en la sierra de Madrid. Por si quieres contestarme o decirme algo, mi correo es benji.alcober@gmail.com

    Por cierto, soy y vivo en Sevilla.

    Un saludo.
    Benji

    ResponderEliminar
  4. Correresmireligion, contesté a tu comentario pero hice algo mal y se borró. Tu estás de bajonazo moral, pero tus ritmos de recuperación de ayer o anteayer coinciden con los míos. Si empiezas a ir medio bien vamos a estar igualados para este Mapoma, y a poco que el día no sea malo también haces MMP, que vales mucho más que tu marca de maratón y lo sabes.

    ResponderEliminar
  5. Germán, encantado. Estoy muy liado (sigo en el curro), tengo 3 chrumbeles, una mujer que curra más que yo, otras aficiones (la música me lleva tiempo). O sea, llego a casa, digo hola, acuesto niños (si no lo están), ceno, ensayo o no unos minutos y a la cama. O sea... cañas entre semana difícil. Pero un café a las 9:30 por allí si es viable, si no un día pues otro. ¿Dónde curras exactamente?

    ResponderEliminar
  6. Anikilador, el motivo de hacer mi blog es porque un día me pregunté "Cuánto se puede evolucionar entrenando" y acabé en un blog de alguien que entrenaba bien y progresaba rápido. Hoy ya he visto que eso es una referencia limitada, sobre todo depende de lo cerca que estés de tus límites. Pero me resultó muy útil.

    Pensé en publicar articulillos y cosas que he aprendido, pero nunca tengo tiempo y el blog es casi exclusivamente un diario de corredor. Pero anima saber que no es una pérdida de tiempo.

    ¿Qué has corrido antes en plan ultra? Me da que tenemos más o menos la misma experiencia (o sea, muy poca en un monstruo así, je, je). De momento estoy centrado en Mapoma, luego cambiaré bruscamente a la montaña y seré de los que pregunte mucho en el foro.

    ResponderEliminar
  7. Ah, German, a tus preguntas. Corro a la hora que puedo, no hay otra. Por los campos solo cuando están bien y a ritmos cómodos. Sí, he visto ciervos, algún zorro y todo tipo de bichos menores. Un día pillé "a mano" un gazapillo que se atrancó en una tela metálica, otro día pensé en repetir la hazaña con un gazapillo diminuto que me miraba asustado sin moverse. De repente hubo un ruido enorme y una cosa enorme me dio un susto de muerte, los ojillos no eran de un conejo sino de un pato salvaje enorme que estaba durmiendo oculto en unas matas.

    Las series las hago siempre en el camino del camping que es lo más llano que hay por donde correr por medio de la carretera sin preocuparme de coches ("mi pista"). La pendiente no llega al 2%, lo suficiente para sumar y restar unos 8...10 segundos por Km. Si pudiese ir a una pista por supuesto lo haría, pero a las 6 de la mañana no se puede.

    ResponderEliminar
  8. Joé, no suele haber comentarios y hoy está hasta los topes.

    A las 9:30 chungo, pero ya habrá ocasión (insistiré además), además por lo que te he leído estamos coincidiendo en carreras. Trabajo 500 m pasado el Serrano's, a la derecha.


    Sí, ya te he leído que sueles correr por la M-100, bufff...yo no lo veo, la verdad que tiene buen firme y un arcén enorme, pero no sé, la gente va como loca por esa carretera.

    ayer le metí un buen apretón al Daniels...

    ResponderEliminar
  9. Pues anteriormente, aparte de haber hecho 4 maratones en asfalto, he corrido 3 ediciones del maratón alpino Jarapalos, unas 6-7 carreras de montaña rondando los 25-30 kms., la subida al veleta de 50 kms., la animal trail (50 kms. x montaña), y 1 intento a los 101 kms. de Ronda (me retiré en el km. 60).

    Este año, mis objetivos son los 101 en mayo y el GTP en junio, pero poco a poco, voy acumulando kms. y experiencia en estas distancias.

    A ver cómo planteo lo de mi blog, pq la verdad es q me apetece hacerlo.

    Gracias y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  10. Germán, entonces es complicado, yo puedo llegar 1/2 hora más tarde al trabajo después de dejar al peque en la guardería (entre las 9:10 y 9:45 según me pille), pero por la noche llego muy pillado de tiempo a las 9. Y en fin de semana supongo que no irás a currar, aparte entre entrenar, ensayar y actividades con los peques no siempre puedo salir a tapear por ahí.

    Anikilador, yo tengo un poco de experiencia en ultras (dos 100K de Corricolari), pero ni una sola carrera de montaña "de verdad", o sea los 2 nos enfrentamos a algo con falta de experiencia, pero por distintos motivos. Yo personalmente estoy muy motivado pero un poco acojonado.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo que yo, jeje, motivado, como el que más, y acojonado lo mismo pero sin el como...

    ResponderEliminar